¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Por primera vez en tres años se aprueba una subasta de energía eólica

Actualizado el
min reading
electricidad-verde

El Gobierno aprueba la convocatoria de la subasta de 500 megavatios (MW) de energía eólica y 200 MW de energía biomasa. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció la aprobación de este real decreto lo que supone el levantamiento de la moratoria de energías renovables de principios de 2013.

España busca alcanzar el objetivo del 20% de renovables en 2020, algo que conseguirá su continúa con la tendencia actual. En 2015 la introducción de energías renovables supuso el 17%, frente al 12.1% que se estimaba. José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo destacó el superávit de 300 millones de euros del pasado año.

Esta cifra permite lograr un sistema de sostenibilidad y sortear el déficit de 30.000 millones de euros que se ha llegado a acumular. La subasta aprobada forma parte del plan de relanzamiento de la industria eólica (PRIE). Con este plan se busca para 2020 entre otras cosas, incrementar un 35% el valor de las exportaciones, crear 3.500 nuevos puestos de trabajos industriales, una recaudación fiscal adicional de entre 30 o 40 millones anuales y más ingresos a la seguridad social.

Energía eólica en las compañías eléctricas

La fuerza que están adquiriendo las energías renovables en el mercado eléctrico, sobre todo la eólica ha obligado a las grandes compañías eléctricas a incluirlas y convertirlas en una parte importante de su producción. La recién estrenada PepeEnergy se ha propuesto apostar por las energías renovables desde el principio. La gestión de energía la realiza junto al grupo Enara, empresa asentada en este mercado.

PepeEnergy, Iberdrola, EDP o Endesa son comercializadoras con energía verde

Dentro de las grandes compañías destacan Iberdrola, que desde Iberdrola Renovables Energía S.A, se hace responsable de la producción y comercialización de la electricidad a través de instalaciones de energías renovables. También se encarga de la construcción, operación y mantenimiento de estas  instalaciones.

La comercializadora Endesa también se une a este mercado, principalmente por su inversión a las energías renovables a través de Enel Green Power. Este grupo actúa tanto en Europa como en América en el campo de las energías renovables y pertenece al grupo Enel. Donde Endesa tiene un 60% de la participación. Energías de Portugal (EDP) es otra de las que apuesta por la energía verde.

Cómo cambiar de compañía eléctrica

En el caso de que el usuario desee cambiarse de compañía eléctrica tendrá que ponerse en contacto con la misma y tener a mano una serie de datos que vienen en la factura de la luz como son los siguientes:

Se trata de un trámite totalmente gratuito que se hace efectivo en un plazo de 15 a 20 días hábiles. En ningún momento se queda sin suministro puesto que solo debe esperar a que se cierre el periodo de facturación.