¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

A partir de 2017, medición individual del consumo de calefacción

Actualizado el
min reading

¿Tu edificio cuenta con sistema de calefacción centralizada? Si es así, tienes que saber que a partir de 2017 entra en vigor la Directiva europea 2012/27/UE relativa a Eficiencia Energética, por la que será obligatorio realizar una medición individual del  consumo de calefacción instalando contadores individuales o repartidores de costes en radiadores de calefacción, para convertir la calefacción central en individual.

Esta directiva de aplicación europea afectará a más de un millón y medio de viviendas en España que cuentan con sistema de calefacción central, un sistema de calefacción en el que se paga en función del coeficiente de participación en la comunidad y no permite calentar la vivienda de forma independiente, produciéndose derroche energético y desequilibrios a la hora de distribuir el calor por el edificio. Para individualizar el consumo de calefacción hay varias opciones:

 Individualizar la calefacción mediante obras, mediante la instalación de una caldera de condensación con termostatos y contadores individuales (siempre y cuando la instalación comunitaria lo permita).

Ó, dependiendo del tipo de instalación de calefacción central que haya en el edificio, instalar sistemas de medición que permitan medir y repartir el calor de forma individual.

 Instalar contadores de energía o calorímetros en cada piso para medir el consumo de calefacción, si tu calefacción central tiene instalación en anillo.

 Instalar repartidores de costes de calefacción y válvulas termostáticas en cada radiador, si tu calefacción central tiene instalación en columna.

La instalación de sistemas de medición individual permite medir el consumo de calefacción y un mayor control sobre el consumo energético en el hogar. Se estima, que aunque hay que realizar una inversión inicial a cargo del propietario de la vivienda, el potencial de ahorro es de un 23%.

El mayor control sobre la instalación de calefacción por parte del propietario/inquilino de la vivienda le permitirá ahorrar en calefacción y hacer un uso más eficiente de los sistemas, haciendo uso de ellos cuando sea necesario y ajustando la temperatura dependiendo de las necesidades que haya de calefacción en su hogar, en cada momento.

Si en tu Comunidad estáis en esta situación, lo más adecuado es recurrir a una Empresa de Servicios Energéticos que se encargue de la instalación de los sistemas de medición en los pisos y de la contabilización de los consumos mes a mes. La Comunidad deberá pactar con la Empresa contratada las condiciones en cuanto a la instalación, medición y mantenimiento.