¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

NOTICIAS NOVIEMBRE 2012

Actualizado el
min reading

La luz sube el 17% para empresas y el 6% para particulares.

El Grupo parlamentario popular, a última hora del pasado jueves 29 de Noviembre, presentó una serie de enmiendas dando una vuelta de tuerca a la reforma energética. Con estos cambios, el Ministerio de Industria aumenta la subida de la electricidad para los consumidores a cambio de rebajar el impuesto al gas.

Concretamente según las primeras cuentas que realizan los expertos, en enero se producirá un aumento de la tarifa eléctrica para el cliente doméstico de entre el 6 y el 8 por ciento (dependerá de la subasta CESUR) y para las industrias pasa de una previsión de incremento del 14 por ciento a un 17 por ciento.

Con la enmienda del PP, Industria mantiene la carga a las tecnologías más limpias (la cogeneración) y prima el uso de las menos eficientes para que sigan utilizando el gas y no pasen a otro tipo de carburante más contaminante.

La propuesta de reforma realizada por el Gobierno está levantando ampollas tanto en renovables como en las eléctricas. Una muestra evidente son las declaraciones del Presidente de Endesa, Borja Prado al respecto que la calificó de “muy preocupante.”

El Ministerio de Industria sigue sin clarificar cuál será su parte en el coste del déficit tarifario.

Si bien el Ministro de Industria señaló que el déficit de tarifa se pagaría entre consumidores, eléctricas y Estado, por el momento, los Presupuestos generales del Estado de 2013 no incluyen las partidas.

Esta situación supone un incremento de la inseguridad jurídica tal y como están reflejando los bancos.

El Gobierno además ha anunciado que prevé presentar una reforma energética a partir del próximo mes de Enero en la que pretende entre otros aspectos liberalizar la tarifa eléctrica para los consumidores con hasta 3 Kw de potencia contratada.

Y por otra parte tiene que resolver el futuro del bono social que acaba este ejercicio.