¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Medidas para los derechos de los consumidores

Created on
min reading

 

Hoy vamos a valorar las medidas que se han tomado en los últimos tiempos para comentar los derechos de los consumidores con la idea de facilitar al máximo la elección de comercializadora.

En este sentido podemos diferenciar tres puntos en los que se han tomado ya medidas: Información sobre el consumo actual, obligaciones de las comercializadoras de cara al servicio al cliente, y la penalización en caso de no cumplimiento del punto anterior.

Información de mi factura

Para poder consultar otros comercializadoras, se considera básico tener acceso de forma clara en la factura a los datos más relevantes de nuestro consumo y servicios contratados. La idea es regular el contenido mínimo de las facturas tales como:

  • Consumo
  • Precio asociado al consumo
  • Servicios y costes asociados

Obligaciones de las comercializadoras

La introducción de una serie de obligaciones de las empresas comercializadoras de cara a lo que denominamos servicio al cliente. Se establece la obligación por parte de las empresas comercializadoras de poner a disposición:

  • Servicio de quejas y reclamaciones
  • Teléfono gratuito, e-mail de contacto y fax

En este segundo punto, las comercializadoras de último recurso han de tener datos de contacto distintos para los usuarios de la comercializadora de último recurso y la comercializadora a precio libre aunque pertenezcan a la misma empresa matriz.

Penalizaciones por incumplimiento

Dado que ciertas empresas no cumplen con algunas medidas adoptadas (por ejemplo un caso habitual es ofrecer el mismo número de servicio para cliente para la comercializadora de último recurso y la comercializadora a precio libre), se introduce la posibilidad de penalización legal por incumplimiento de estas medidas.