Mapa por distribuidora de electricidad

En este artículo nos vamos a permitir copiar una imagen de otro blog. En esta imagen vemos claramente como las distribuidoras están repartidas en España.

Creo es importante que veamos cómo están repartidas las comercializadoras por comunidad autónoma para ver la verdadera liberalización del mercado energético. Es decir, cualquier comercializadora puede vender energía en cualquier comunidad autónoma, pero dado que las distribuidoras son las propietarias de las principales comercializadoras y que la cuota de mercado de las comercializadora suele ser dominante donde su distribuidora distribuye la energía, es importante ver cuánto ha variado las cuotas de mercado de las comercializadoras fuera de su "perímetro".

Diversificación de la cartera de las comercializadoras por zona de distribución

Si la liberalización no estuviera avanzando como debería, se podría ver bastante claramente en las cuotas de mercado que tienen las comercializadoras en sus zonas de distribución, es decir, por ejemplo, que cuota de mercado tiene ENDESA en Andalucía que es donde su empresa distribuye la energía.

Si tomo en cuenta datos de la comisión nacional de energía, podemos ver claramente como esto es lo que pasa. En el segmento doméstico esta diversificación entre distribuidora y comercializadora es muy limitada, entre el 80% de los consumidores captan la red de la distribuidora de su grupo empresarial.

En el segmento de PYMES, hay una mayor diversificación de las comercializadoras, ya que al tener más margen, las comercializadoras se esfuerzan más en conseguir clientes de este tipo.

Más adelante añadiré un cuadro viendo exactamente la cuota de mercado por comercializador y por comunidad autónoma para así ver bien el avance de dicha liberalización.

Demanda eléctrica por CCAA

En términos de demande eléctrica por comunidad autónoma, Cataluña, Madrid y Andalucía son las comunidades con mas demanda de electricidad.

 

Actualizado el