¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Las tarifas fijas de luz no convencen a los consumidores

Created on
min reading

Tras la entrada en vigor de la reforma eléctrica, las Comercializadoras de Referencia fueron obligadas por el Gobierno a ofrecer una tarifa fija anual, que determinaría un precio estable para todos los consumidores domésticos. Estos precios fueron publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a finales del mes de abril. Los expertos relacionados con el mercado de la electricidad avisaron que sería un “fracaso total”.

Dos meses después de la publicación de las tarifas fijas anuales de electricidad, los datos confirman la mala acogida que ha tenido en los consumidores domésticos y las comercializadoras han empezado a ofrecer el número de contratos que han realizado en este periodo de tiempo. De esta manera, Endesa deja claro que solo ha firmado 57 contratos en todo este tiempo, mientras la compañía EDP comenta que el número de contratos ha sido mínimo.

La compañía Gas Natural Fenosa aún no quiere pronunciarse sobre el éxito o fracaso de esta modalidad de tarifa, puesto que no todos los clientes han recibido aún la carta informativa que llegará con la primera factura de luz y que podría cambiar los datos obtenidos hasta este momento. Por su parte, Iberdrola no ha querido determinar el número de contratos fijos anuales que ha realizado.

¿Qué es la tarifa fija anual de electricidad?

La tarifa fija anual se presentó como una alternativa al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) y también a la tarifa bilateral del mercado liberalizado. Este tipo de modalidad permitiría neutralizar la volatilidad del mercado y ofrecer una estabilidad para el clientes doméstico. Sin embargo, las razones de su fracaso vienen determinadas por las condiciones de contratación, donde el cliente debe suscribir una permanencia y además pagaría una penalización por la rescisión del contrato.

Aunque la razón principal radica en el precio de la tarifa fija anual, que es mucho más cara si se compara con el resto de tarifas de libre mercado y además las comercializadoras tiene la obligación de informar al cliente sobre ello. Las compañías eléctricas esperan que el Ministerio de Industria no las culpe por los malos resultados obtenidos con la tarifa fija anual.

¿Cómo saber qué tarifa de luz necesito?

La reforma de electricidad ha implantado nuevas modalidades de contratación para los usuarios, pero la inestabilidad en el sistema eléctrico obliga a los consumidores a buscar nuevas maneras de ahorrar y una de ellas puede ser utilizar un comparador de tarifas de luz. Esta decisión le permitirá buscar la oferta más económica, pero también que no implique una permanencia y le permita amoldarse a esos cambios.