Las eléctricas ven rebajados sus beneficios y su valoración al final del trimestre

La reforma eléctrica está pasando factura a las compañías dedicadas a este suministro, debido a una caída en los beneficios del 6% y que afectará a su posición en el ranking general de comercializadoras eléctricas. Las tres grandes compañías, conformadas por Gas Natural Fenosa, Iberdrola y Endesa, verán reducidos sus beneficios tanto en 2014 como en 2015.

A pesar de ello, en nuestro país, son estas tres grandes comercializadoras las que consiguen más de un 80% de los beneficios que se generan en electricidad. Las estimaciones ofrecidas en julio han caído en picado, dado que se esperaba recaudar unos 5.800 millones, pero al final solo serán 5.400 millones los que se conseguirán.

En los dos años que aún están por llegar se espera que las tres compañías tengan una pérdida de beneficios de 715 millones de euros, lo que contrasta con la cantidad de inversiones que se han realizado, sobre todo tras la reforma eléctrica. Así, Endesa se posiciona en inversión con un 35% mientras que le sigue Gas Natural Fenosa con un 25% e Iberdrola que solo ha alcanzado un 18%.

Reducen la valoración de las compañías eléctricas

Además, Goldman Sachs ha reducido la valoración de las compañías eléctricas, tras la decisión del Ministerio de Industria de no financiar al sector con 3.600 millones de euros que estaban destinados para este año y los 1.400 millones que iban dirigidos al año 2014. Estos datos han hecho replantearse sus previsiones a la firma de inversión que baja la valoración a las compañías españolas sin excepción.

A pesar de todo, Red Eléctrica se mantiene por encima de Endesa, Gas Natural e Iberdrola  con casi un 20% de puntuación por encima del resto de comercializadoras eléctricas. El ministro de Industria, José Manuel Soria ha declarado que este dato no debe preocupar a las compañías, pero el sector energético se ha mostrado muy descontento con todas las medidas que se están tomando en los últimos tiempos.

La reducción tanto en los beneficios como en las valorizaciones exteriores nos auguran un futuro bueno para el sistema eléctrico español. Además, es posible que para enero de 2014 se estén preparando nuevas medidas para seguir reformando este sector, ya que se intenta combatir el déficit de tarifa, aumentando el precio del kWh.

Created on