¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Las Cooperativas Eléctricas

Actualizado el
min reading

En los últimos días estamos realizando un análisis de mercado de las diferentes tarifas que ofrecen las comercializadoras eléctricas y nos hemos topado con la existencia pocas, pero cada vez más numerosas, cooperativas eléctricas.

¿Qué son las cooperativas eléctricas?

Como en casi todas las cooperativas de otros sectores, en estas cooperativas se unen un número de usuarios con la idea de obtener un volumen de algo suficientemente importante para obtener un mejor precio por algo, en este caso electricidad.

En el caso de las cooperativas eléctricas, por lo general funcionan por zonas, es decir vecinos de un pueblo o zona que buscan tener un suficiente número de usuarios y consumo para poder acceder al mercado y obtener un precio más bajo por la electricidad en comparación con el precio ofrecido al cliente final con las comercializadoras habituales.

¿Qué precios ofrecen estas cooperativas eléctricas?

En este enlace tenemos el primer análisis que hemos hecho de las tarifas de las cooperativas. Para este ejemplo hemos tomado la cooperativa andaluza Zencer Energía, que ofrece en el mercado tarifas muy a considerar.

Por ejemplo, la Tarifa 2.0A de Zencer Energía, equivalente a la TUR en término de condiciones, ofrece un precio de un 6% en el término de potencia y un 1% en el término de energía más bajos que la TUR.

Con esto, los descuentos si hacemos cuentas no van a salvar nuestra economía familiar, pero sí nos da una idea de que este tipo de empresas pueden llegar a ofrecer tarifas muy competitivas.

Condiciones para acogerte a estas tarifas

Las cooperativas eléctricas, además de tarifas como cualquier comercializadora, ofrecen servicios y ayudas. Para poder acogerte a estos precios y servicios es necesario darte de alta en su cooperativa, que en muchos casos pasa por aportar parte del capital de la empresa. Para que os hagáis una idea, para el caso de Zencer Energía este capital es de un mínimo de 100,20 Euros.

Conclusión

Es posible encontrar tarifas baratas en el mercado y no necesariamente se tienen que dar en las comercializadoras más grandes. Hay que tener en cuenta que las grandes empresas eléctricas aunque consigan precios más baratos en el mercado tienen unas estructuras mayores que mantener.