¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

La tarifa nocturna podría desaparecer con el nuevo recibo eléctrico

Created on
min reading

Desde el  1 de julio de 2014, los consumidores pueden recibir las primeras facturas de la luz tras la reforma eléctrica impuesta por el Ministerio de Industria, que acababa con las subastas de electricidad e implantaba un sistema de fijación de precios basado en el mercado mayorista (pool). Esta nueva modalidad de facturación podría acabar con la tarifa nocturna tal y como se conoce actualmente.

La tarifa con discriminación horaria se caracteriza por diferenciar el precio del kilovatio hora (kWh), siendo en las horas nocturnas donde el importe es más económico y encareciéndose en las horas diurnas. Esta oferta es recomendable para los consumidores que pueden efectuar más de un 30% del consumo durante la noche.

El precio de la electricidad varía a cada hora del día permitiendo al cliente buscar el horario más barato, basándose en los precios publicados por Red Eléctrica de España (REE) en su página y posibilitando que el usuario pueda realizar un mayor consumo en estas horas para conseguir un ahorro en luz.

El pago del peaje de acceso será la única diferencia que el consumidor podrá encontrar entre una tarifa normal y otra con discriminación horaria. En el primer caso, se paga un único importe para todo el día, pero la tarifa nocturna dispondrá de dos peajes de acceso englobados en sus dos periodos horarios siendo por la noche más barato que por el día.

¿Cómo sé si tengo un contador digital?

No todos los consumidores disponen de un contador inteligente en su vivienda, aunque la reforma eléctrica se haya preparado para ello, dado que las distribuidoras están realizando el cambio por zonas geográficas y además progresivamente. Todos los contadores analógicos deben estar cambiados para el 31 de diciembre de 2018 y deben tener activado el sistema de telegestión.

Los usuarios que ya cuentan con una tarifa con discriminación horaria no tendrán que realizar ningún cambio, puesto que ya tienen instalado en su domicilio un contador digital que mide el consumo en las distintas franjas horarias y esta medida solo afectará a todos aquellos que aún disponen del contador analógico.

¿Qué tarifa eléctrica contratar?

Tras la reforma impulsada por el Gobierno, solo se plantean tres modalidades de tarifas que son el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), la tarifa fija anual y la tarifa bilateral que ofrecen las comercializadoras del mercado libre. Ante la incertidumbre del mercado, se recomienda al consumidor comparar las ofertas eléctricas buscando aquellas que no impliquen permanencia y que le permitan adaptarse a los cambios que puedan originarse en el sistema de electricidad.