¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

La Ley de Hidrocarburos se aprueba sin la opinión de la CNMC

Created on
min reading

El nuevo proyecto Ley de Hidrocarburos aprobado por el Gobierno, que se aprobó el pasado 12 de diciembre donde se modifica la reforma de gas natural no cuenta con el consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), puesto que no se le ha remitido el informe a pesar de ser obligatorio aunque no vinculante.

El texto llegó al Congreso en el mes de enero sin ser remitido a la CNMC aspecto que no gustó al presidente de la entidad, pero además este hecho obligó a José Manuel Soria a incluir a la CNMC en la comisión interministerial que se ha creado para mejorar la competencia  en el mercado de carburantes y conseguir una rebaja en los precios.

Esta medida parece haber satisfecho a José María Marín, presidente de la CNMC, aunque fuentes jurídicas consideran que este hecho no subsana la falta de un dictamen por parte de este organismo.

El problema es que la nueva Ley de Hidrocarburos incluye nuevos impuestos y cánones tanto a la explotación como a la producción de hidrocarburos. Esto obliga a las petroleras a pagar un 1% de sus beneficios a los propietarios del subsuelo donde realizan las extracciones.

¿Va a bajar el precio del gas con la nueva ley?

La nueva Ley de Hidrocarburos creará un mercado más organizado de gas natural, que permitirá obtener no solo precios más competitivos sino más transparentes y facilitará la entrada de otras comercializadoras incrementando así la competencia en dicho sistema.

En el año 2008, se realizó una reforma del mercado de gas en España con el fin de que el usuario pudiese contratar el suministro con la compañía que quisiese, independientemente de cuál fuese la distribuidora de su zona. La nueva reforma pretende aumentar el número de comercializadoras y de esta manera bajar el precio de los productos derivados del petróleo.

¿Qué compañías tienen el precio de gas más bajo?      

Las comercializadoras de mercado libre pueden fijar los precios de sus propias ofertas de gas natural, es muy común que referencien este coste al que se establece en la Tarifa de Último Recurso (TUR) y en base a ello pueden aplicar una serie de descuentos tanto en el término de potencia como de consumo.

Existen una gran cantidad de ofertas de gas natural que están vigentes en España, por lo que es recomendable emplear un comparador de tarifas de gas para buscar la más adecuada y suscribir un contrato aún más beneficioso con la compañía. Tenga en cuenta que el cambio de comercializadora al igual que la modificación de la titularidad son gestiones completamente gratuitas.