¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

La factura de la luz aumenta en un 10% durante el primer trimestre de 2015

Created on
min reading

La factura eléctrica de los consumidores vuelve a aumentar en un 10% durante el primer trimestre en comparación con el del año pasado. Este dato hay que entenderlo desde la perspectiva de la reforma eléctrica, llevada a cabo por el Ministerio de Industria tras las irregularidades en la subasta Cesur, y que obligó a las compañías a devolver dinero por el alto coste de la luz.

Este hecho es uno de los que ha propiciado que el suministro de electricidad se haya encarecido, sobre todo porque el precio de la luz ha ido bajando mes a mes en este trimestre del año, pero la media sigue superando el dato obtenido en el primer trimestre de 2014. Otro aspecto a tener en cuenta es que en realidad el precio eléctrico ha bajado gracias a las energías renovables.

Está claro que todos los datos que se han facilitado certifican que el coste de la energía ha vuelto a subir incluso aunque la parte regulada de la tarifa eléctrica se ha mantenido estable. Algo muy importante porque supone el 60% del importe del recibo que llega a la vivienda del consumo y sin embargo el precio de la energía solo supone el 40% de la misma.

¿Qué es el precio de luz por horas?

Muchos usuarios se preguntan qué es el precio de luz por horas y desde cuándo las compañías empezarán a facturar con él. Por el momento, el Ministerio de Industria aplaza la implantación de este sistema y no aplicará la tarifa de luz por horas a los consumidores que tengan suscrito el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

La modalidad de la tarifa de luz por horas establece un coste de la energía para cada hora del día, siendo los precios publicados a través de Red Eléctrica de España (REE) o con diversas aplicaciones dedicadas a ello, y así permitiendo que el consumidor con un contador digital pueda pagar la electricidad según los valores fijados en el mercado mayorista (pool).

En un principio, fueron las comercializadoras las que pidieron un tiempo para poder adaptarse a este sistema de facturación, pero finalmente el Gobierno también ha claudicado ante la complejidad del mercado eléctrico. Por el momento no hay fecha para la implantación de esta modalidad de facturación.

¿Qué otras ofertas de electricidad se pueden contratar?

El cliente que no quiera permanecer dentro de la tarifa PVPC con un precio medio ponderado, puede cambiar del mercado regulado al liberalizado y desde ahí buscar una tarifa más conveniente para su tipo de suministro. La ventaja de este último mercado radica en que las ofertas incluyen descuentos sobre el precio y eso es algo que permite ahorrar en la factura de electricidad.

Sin embargo, el mercado de la luz es muy extenso donde se ofrecen multitud de tarifas y para buscar óptimamente se recomienda emplear un comparador de electricidad. Este tipo de herramienta permite iniciar una búsqueda exhaustiva entre todas las opciones y contratar aquella que realmente suponga un beneficio para el consumidor.