¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

La Audiencia Nacional evita la multa impuesta a las eléctricas

Created on
min reading

Las eléctricas españolas no pagarán la multa impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) debido a la decisión que ha tomado la Audiencia Nacional en los últimos días. El importe a pagar por las compañías de electricidad ascendía alrededor de 60 millones de euros convirtiéndose así en una de las mayores sanciones contra estas empresas del sector.

La CNMC quiso castigar a las cinco grandes comercializadoras por el pacto en el precio eléctrico y la imposibilidad de los grandes clientes de cambiarse de compañía en cualquier momento. Así el 13 de mayo de 2011 se conoció la noticia lanzada por el organismo regulador tras haberse inspeccionado las oficinas de Unesa, lugar donde los altos cargos de las eléctricas habían llegado a un acuerdo, y que se produjeron tanto en el día 5 como 6 de noviembre de 2009.

En principio, la multa solo iba a aplicarse contra Iberdrola Distribución Eléctrica y Endesa Distribución Eléctrica, pero el organismo también decidió ampliar este radio de acción para implicar a Unión Fenosa, E.ON y HC Energía. Todas estas decisiones se han venido abajo tras la decisión de la Audiencia Nacional, que deja patente la falta de pruebas obtenidas y de esta manera admite la reclamación de las eléctricas.

¿Qué diferencia hay entre una comercializadora y un distribuidora de electricidad?

La liberalización del mercado eléctrico en el año 2009, permitió separar el papel distribuidor del comercializadora para permitir al cliente, no solo contratar con cualquier compañía sino también buscar la tarifa de luz más barata en el mercado. De esta manera, se evita tener que permanecer con la empresa que suministra la electricidad en su zona geográfica.

Como ejemplo, se puede entender el de Andalucía donde la distribuidora principal es Endesa Distribución, que es la encargada de facilitar el abastecimiento a todos los usuarios de la zona. Cualquier andaluz puede contratar una tarifa de electricidad con cualquier compañía que la ofrezca más económica y contar con la garantía de que la calidad del suministro siempre será la misma.

¿Existe la posibilidad de que me cambie gratuitamente de compañía?

A pesar de la multa que la CNMC ha querido imponer sobre las eléctricas por el pacto de precios, sí es cierto que las compañías están obligadas a facilitar el cambio de comercializadora a los usuarios tanto domésticos como profesionales, permitiéndoles que esta tramitación sea totalmente gratuita.

El cambio de compañía de electricidad no supone ningún coste, es una gestión que se tramita por teléfono y requiere datos imprescindibles que se encuentra en cualquiera factura de luz anterior. La única imposibilidad de cambiarse de comercializadora es cuando se tiene suscrito un contrato de permanencia con la eléctrica actual.