¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

La Asociación Empresarial Eólica asegura ser responsable de la bajada del precio de la electricidad

Created on
min reading

El pasado febrero ha sido el mes en que mayor contribución de energía eólica se ha producido en la historia de nuestro país. Hasta 6.033 gigavatios hora (GWh), se generaron en energía eólica, según datos provisionales de Red Eléctrica de España (REE). Estos datos sitúan la energía eólica como la primera del sistema eléctrico durante este mes cubriendo un 27,6% de la demanda.

Estos movimientos en el mercado de las energías renovables han provocado un gran descenso en el precio de la electricidad, reduciendo el MWh hasta los 42.57€, el nivel más bajo del mercado de mayoristas (pool) desde que el pasado junio se aprobara la reforma energética. A pesar de todo, el precio de la luz en el pool se ha visto incrementado en un 148,6% comparado con el año anterior.

Los distintos precios de la electricidad

Desde que se liberalizó el mercado en el año 2009, éste se ha dividido en dos sistemas como son el regulado donde el Gobierno fija los precios y el liberalizado donde son las propias comercializadoras las que toman esta decisión.

No obstante, la nueva reforma del sistema eléctrico implantada en abril de 2014 estipuló que el precio de la electricidad se determinaría a través del mercado mayorista y supuso un cambio en la fijación de este coste para todos los consumidores domésticos:

  • El Ministerio de Industria establece el coste del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) a través de un precio por horas.
  • Las compañías eléctricas de mercado libre fijan el coste de la luz de manera independiente y aplican descuentos para atraer a los clientes.

Hasta el 1 de abril de 2015 no se aplicará el precio de luz por horas, lo que implica que todos los usuarios acogidos al PVPC están siendo facturados a través de un precio medio ponderado, basado en unos perfiles creados por Red Eléctrico de España (REE).

Ahorrar en el recibo de la luz

Los clientes que quieran ahorrar en la factura de electricidad pueden hacerlo reduciendo el consumo. Cambiar los hábitos de gasto eléctrico es uno de los aspectos más importantes y se puede realizar con estas sencillas medidas:

  • Utilizar el máximo tiempo posible la luz solar.
  • Usar el calor residual para terminar de cocinar los alimentos y hacerlo con los recipientes tapados.
  • No utilizar programas de agua caliente en lavadora y lavavajillas.
  • Sustituir las bombillas halógenas por aquellas de bajo consumo.
  • No introducir alimentos calientes en el frigorífico.

La tarifa de luz más barata del mercado

Otra forma muy eficiente de ahorrar en electricidad es cambiando la tarifa actual por otra de una compañía distinta. La búsqueda de una mejor oferta se puede conseguir con un comparador de luz, que se encargue de presentar todas las opciones disponibles y después solo queda iniciar la contratación.

El cambio de compañía es un trámite totalmente gratuito, que conlleva un plazo de 15 a 20 días hábiles y todos los datos necesarios se pueden encontrar en cualquier factura de electricidad anterior.