¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Islandia proyecta un cable submarino para exportar su electricidad a Europa

Actualizado el
min reading

 

La principal baza que juegan los promotores de este proyecto es la subida de los precios de la electricidad en Europa y el aumento de la demanda de fuentes renovables (con emisión nula o baja de gases de efecto invernadero) derivado de los compromisos europeos de lucha contra el cambio climático, y los tiempos complicados que se viven en el norte de África, principal suministrador de hidrocarburos a Europa.

Como pronto el proyecto podría empezar a funcionar en 2020 con Escocia.

El cable submarino mediría entre 1200 y 1900 Kilómetros. En la actualidad el cable energético submarino más largo lleva electricidad desde Noruega a Holanda a lo largo de 580 Kilómetros..

La electricidad en Islandia procede en su totalidad de fuentes renovables (hidroeléctrica y geotérmica).

El presidente de la Compañía comentaba hace unos días al periódico The New York Times: "Tenemos un montón de electricidad para las pocas personas que viven en Islandia. En comparación con el mundo producimos mucha más energía per cápita y es lógico estar pensando en nuevos mercados".

La Compañía islandesa promete ofrecer los precios más competitivos de Europa explotando su enorme potencial de energía geotérmica. Como se sabe la geotermia es aprovechar las altas temperaturas del interior de la Tierra. Primero se localiza el yacimiento geotérmico. Se excava el pozo. El agua caliente superior a 360 grados sube por un tubo y se muestra en vapor en la superficie. La fuerza del vapor hace girar una turbina. Esta se conecta a un generador de electricidad, apta para ser distribuida. El agua se enfría y de nuevo de devuelve al depósito donde se vuelve a calentar para volverla a utilizar.

Numerosas empresas han acudido a esta remota isla por su abundante oferta de energía barata.

En definitiva, unos países con exceso de energía y otros con falta.

En España en la actualidad dar el alta la luz, contratar la potencia adecuada, vigilar el consumo y seleccionar la mejor tarifa es necesario pues tenemos la energía más cara de Europa y se hace preciso aumentar la competencia.