¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Hora del Planeta

Actualizado el
min reading
La Hora del Planeta

Energía verde

La Hora del Planeta es un movimiento a nivel mundial en el que participan más de 170 países por la preservación del medio ambiente con el gesto simbólico de apagar la luz.


¿Qué es la Hora del Planeta?

La Hora del Planeta es un evento celebrado en más de 170 países donde se muestra el compromiso de los ciudadanos por el cambio climático. Empresas y ayuntamientos participan también en el apagón de luz durante esta hora en la que pretenden concienciar a los ciudadanos sobre el consumo eficiente de energía.

Programado por la organización ecológica World Wide Fund for Nature (WWF), este evento ha ido sumando adeptos desde que se celebrara por primera vez en Sidney en el año 2007. Con la ayuda de una agencia publicitaria, esta organización ecologista ha conseguido que este evento sea el más importante del mundo contra el cambio climático.

Se trata de una apuesta por impulsar el uso de las energías renovables entre los ciudadanos y empresas.

¿Cuándo se celebra la Hora del Planeta?

Este evento se celebra cada año en los países inscritos a este movimiento a través de la página web de WWF. Los países apuntados a la lista oficial del evento apagarán las luces de sus principales monumentos el 25 de marzo entre las 20.30 y las 21.30 de la tarde.

La Hora del Planeta no tiene día establecido aunque el evento se celebra anualmente el último fin de semana de marzo. Este apagón se realiza durante el período horario en el que más consumo de luz se produce entre los ciudadanos del mundo por lo que evita la generación masiva de electricidad.

¿Quién puede participar en este movimiento?

La Hora del Planeta es un evento de participación libre, tanto ciudadanos particulares como empresas y organizaciones pueden sumarse a este gesto. Aquel que desee participar en este movimiento tan solo deberá apagar la luz durante la franja horaria establecida.

En el caso de que los ciudadanos o las empresas quieran aparecer en la lista oficial de participantes, la WWF elabora un registro oficial de todo aquel que quiera colaborar. Además, las ciudades inscritas en este día organizan una serie de eventos en lugares emblemáticos de las ciudades donde comenzará el apagón.

Con actividades para niños y mayores, la organización ecologista pretende generar conciencia medioambiental en la ciudadanía.

¿Qué beneficios tiene el apagón de luz?

La Hora del Planeta no se trata de un evento que solo favorece al medio ambiente, sino que además de preservar la naturaleza el ciudadano puede experimentar un ahorro en el consumo de luz.

En cuanto a los beneficios medioambientales, la paralización del consumo energético durante una hora evita que las centrales nucleares produzcan electricidad y evita así la contaminación ambiental que ello supone.

En cuanto a los beneficios particulares, apagar la luz permite al usuario de energía eléctrica ahorrar en el consumo de luz ya que no se está realizando gasto en el servicio eléctrico.

¿Favorecen las energías renovables la sostenibilidad del planeta?

Uno de los objetivos de la Hora del Planeta es fomentar el consumo de electricidad procedente de las instalaciones renovables. El uso de energía verde permite preservar el medioambiente ya que la electricidad es generada de forma respetuosa con la naturaleza.

Las energías renovables se obtienen a partir de recursos inagotables que proporciona la naturaleza, por lo que se genera de forma limpia y no emite gases contaminantes a la atmósfera.

Existen diferentes tipos de energía verde a partir de la obtención de recursos naturales como son el agua, el sol o el viento. En función de estos recursos podremos distinguir entre las siguientes energías:

  1. Energía eólica: Este tipo de energía se obtiene a partir del viento. Un generador situado dentro del molino eólico convierte la fuerza del viento en energía.
  2. Energía fotovoltaica: Es la energía obtenida de los rayos del sol. Un generador convierte la luz reflejada en energía.
  3. Energía hidráulica: Se trata de la electricidad obtenida mediante la fuerza del agua.
  4. Biomasa: Es la energía obtenida a través de la combustión de desechos naturales.

¿Cómo contrato energías renovables?

En la actualidad las comercializadoras energéticas ofrecen a los clientes un amplio catálogo de tarifas que incluyen energías renovables, por lo que contratar energía verde es un proceso sencillo.

Para adquirir una tarifa basada en energía limpia, el usuario tan solo deberá contactar con la empresa y comenzar el proceso de contratación. Para ello, el cliente deberá tener a mano una serie de documentos para poder realizar el trámite:

  1. Datos del titular del suministro.
  2. Datos de la vivienda donde se realizará la instalación.
  3. Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) de la instalación.
  4. Cuenta bancaria donde se realizará el cobro.

Las ofertas de las comercializadoras son variadas, por lo que es aconsejable que el consumidor acuda a un comparador de tarifas de luz y se informe de las tarifas verdes existentes.

Consejos para ahorrar luz en la vivienda

No solo apagar la luz durante la Hora del Planeta puede contribuir a la conservación del medio ambiente, a través de pequeños gestos, el ciudadano puede combatir el cambio climático y ahorrar en la factura de la luz.

Conocer el consumo que realizan los electrodomésticos en el hogar y seguir algunos consejos en cuanto al aprovechamiento eléctrico puede favorecer la economía del ciudadano. Algunos de los métodos eficaces para ahorrar en el recibo de la luz son los siguientes:

  • Evitar programas de calor en los electrodomésticos siempre que sea posible.
  • Apagar la luz siempre que no se esté utilizando.
  • En el caso de contar con una vitrocerámica, usar una olla exprés o terminar de cocinar con el calor residual puede permitir ahorrar en la factura de la luz.
  • Evitar la suspensión de los electrodomésticos y apagarlos cuando no estén en uso.
  • Utilizar bombillas de bajo consumo.