¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Entrevista Eduardo Montes: Presidente de la patronal eléctrica

Actualizado el
min reading

El presidente de la patronal eléctrica ha afirmado que la luz bajaría con la total liberalización eléctrica igual que ha bajado el recibo del teléfono con la liberalización de las telecomunicaciones.

“Creo firmemente en los mercados libres” afirmaba Eduardo Montes, señalando como la liberalización de las telecomunicaciones ha llevado a un abaratamiento espectacular en el recibo del teléfono.   

Y esta bajada de precios en las telecomunicaciones ha sido en primer lugar, porque no hay subvenciones y en segundo lugar, porque se ha liberalizado y la libre competencia hace que las empresas de telefonía estén sin parar de ofrecer buenas ofertas para que los usuarios se cambien de compañía.

Con la liberalización de las telecomunicaciones el consumidor ha salido muy beneficiado y es de suponer que las empresas del sector están ganando dinero.

En electricidad actualmente el Gobierno fija una tarifa eléctrica la llamada TUR (tarifa de último recurso) a la que solo pueden acogerse los usuarios con potencias iguales o inferiores a los 10 kW. Sólo 300.000 consumidores contratan su suministro en el mercado libre. Explica que al haber más de 20 millones de personas con tarifa TUR les resulta imposible a las empresas eléctricas competir contra ella, existiendo pues un margen muy pequeño, aunque aun así se está consiguiendo poco a poco.

El presidente de la patronal eléctrica piensa que sería bueno que se rebajase en un principio el umbral de acceso a la TUR a 3 kW lo que significaría expulsar de la tarifa TUR a 16 millones de usuarios, protegiéndose, eso sí, a los consumidores vulnerables y a los colectivos que lo precisen.

Si el sector se liberaliza de verdad bajando el nivel de la TUR (tarifa de último recurso) será una ventaja para todos, señala Eduardo Montes.

Señaló asimismo que las eléctricas están preparadas para esta liberalización aunque reconoció que implica dificultades.

Aun así con el bono social, los colectivos más necesitados ya están protegidos, como los desempleados y las familias numerosas.