Entes reguladores de la energía en Europa

Entidades reguladoras de la energía en Europa

Al igual que en España tenemos la Comisión Nacional de la Energía que regula las políticas y normas necesarias para un buen funcionamiento del sector energético en España y el seguimiento de su cumplimiento, en Europa existen otras agencias con la misma función o parecidas.

Aquí os mostramos un mapa de Europa con cada una de estas agencias por país.

ESPAÑA : CNE : Comisión nacional de energía : La comision nacional de energía es el ente que regula el mercado energético en España. Su objetivo es velar por la competencia activa entre las empresas energéticas y por la transparencia de su funcionamiento. Actualmente el presidente es Alberto Lafuente Félez.

FRANCIA : CRE : Commission de régulatin de l'énergie: Es una autoridad administrativa independiente creada en el 2000.Se encarga de mantener el buen funcionamiento del mercado energético y arbitrar entre los consumidores y las empresas energéticas. Al principio, dicha comisión estaba formada por 6 personas, actualmente esta formada por 5 miembros, un presidente y cuatro comisarios. El presidente se nombra por el presidente de la republica y la comisión del parlamento en cuestiones de energía. El actual presidente se llama Philippe de Ladoucettem y era el antiguo presidente de Charbonnages de France.

PORTUGAL : ERSE : Entidade Reguladora dos Serviços Energéticos:  Es una autoridad administrativa y financiera de patrimonio propio. El actual presidente es Prof. Doutor Vítor Santos.

 

Actualizado el