Endesa, Gas Natural Fenosa e Iberdrola prevén la subida de la luz en 2015
Tras presentar los resultados del ejercicio de 2014, directivos de las tres principales empresas energéticas del país como son Endesa, Gas Natural Fenosa e Iberdrola han avanzado una subida en el consumo eléctrico durante este año. Este incremento en la demanda doméstica hará que el precio mayorista de la electricidad aumente en 2015. La evolución del precio de electricidad al público depende en un 37% de la evolución del mercado mayorista.
José Bogas, consejero delegado de Endesa ha asegurado que aunque la reforma energética "ha sido muy dura", las eléctricas han cumplido el objetivo de "eliminar el déficit de tarifa". Endesa ha situado este déficit en torno a los 2.600 millones de euros aunque confía en el equilibrio tarifario al finalizar el presente ejercicio económico.
¿Cómo reducir el recibo eléctrico?
En un contexto como éste, donde los precios de la luz están al alza se tienen que adoptar medidas de ahorro en el recibo eléctrico, aspecto que se convierte en un hábito indispensable para pagar lo mínimo posible en las facturas. Existe una serie de medidas para reducir el consumo y permitir facturar un importe menor:
- Evitar el encendido de luces hasta que la luz solar sea mínima.
- No dejar los electrodomésticos encendidos en standby.
- Mantener la calefacción a una temperatura constante.
- Mantener la vivienda aislada para evitar los escapes de calor.
- Aprovechar el calor residual al cocinar.
- Cambiar las bombillas halógenas por las nuevas bombillas LED de bajo consumo.
¿Cómo localizar la mejor tarifa de luz?
Encontrar la tarifa de luz que mejor se adapte a los consumos y necesidades de una vivienda pasa por utilizar el comparador de electricidad. Esta aplicación, online y gratuita, realiza una búsqueda entre las principales ofertas que las empresas de luz más importantes ofertan en ese momento.
Para realizar este estudio personalizado, la aplicación no requiere documentación personal del solicitante, pero sí una serie de datos sobre el suministro eléctrico. De esta manera, puede ofrecer una comparativa más personalizada:
- Superficie del inmueble.
- Número de habitantes en el domicilio.
- Número de electrodomésticos.
- Estimación de consumo de luz.
- Necesidad de discriminación horaria o no.