¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

El TC admite tres recursos contra el decreto del almacén de gas Castor

Created on
min reading

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite tres recursos de inconstitucionalidad presentados por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la Generalitat y el Parlament en contra del decreto en el que se aprueba la indemnización a la empresa ACS, promotora del almacén de gas de Castor (Castellón y Tarragona).

El Tribunal Constitucional considera que seis artículos del decreto ley realizado por el Partido Popular (PP) “exceden ampliamente, en su contenido regulatorio, el marco y los criterios constitucionales establecidos por la jurisprudencia”. La controversia incide en que el Grupo ACS recibió 1.350,7 millones de euros como indemnización por renunciar a la concesión y al ser puesta en hibernación la planta de gas.

De esta forma, el pago a la compañía de extracción será pagado por todos los ciudadanos españoles a través de las tarifas de acceso de gas natural, lo que incrementará el coste de la factura de energía durante un periodo de 30 años aproximadamente.

¿Por qué hay que pagar el peaje de acceso de gas?

Los peajes de acceso forman una parte fundamental de la factura del gas porque con ellos se divide, entre todos los consumidores, el coste de distribución, transporte y gestión del sistema de gas natural.

Este concepto supone un 50% del coste en las tarifas de gas natural, que se definen dependiendo del consumo anual que efectúa el cliente y que establecen el término fijo a pagar por el mismo. De esta forma, el usuario que consume más contribuye con un mayor gasto.

La tarifa de acceso de gas natural puede variar dependiendo del consumo anual realizado, siendo la distribuidora la que se encarga de contabilizar ese concepto y regularizándolo a final de año.

¿Cómo ahorrar en la factura del gas natural?

A pesar de que el precio del gas natural ha bajado en enero de 2015, los meses de invierno obligan a utilizar más gas natural en las viviendas de los consumidores domésticos y de esta manera buscar otras maneras de ahorrar en la factura energética:

  • Cambiar la compañía de gas natural con la utilización de un comparador de energía, que se encargue de establecer cuál es la oferta más económica y la búsqueda es totalmente gratuita al igual que libre de compromiso.
    • El cambio a otra comercializadora de gas supone un trámite donde hay que tener una factura de gas a mano, se efectúa en un plazo de 15 a 20 días hábiles y es totalmente gratuita.  
  • La disminución del consumo de gas natural se puede ejecutar a través de las siguientes medidas:
    • Mantener la calefacción a temperatura baja y no realizar modificaciones bruscas.
    • Tener la vivienda bien aislada.
    • Tener bien limpios los fogones si se dispone de cocina con gas natural o emplear el calor residual para terminar de cocinar.