¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

El proyecto castor se para hasta conocer las causas de los seísmos

Created on
min reading

El pasado día 3 de Octubre se registraron varios seísmos enfrente de la costa de Vinaròs. La causa de  estos movimientos está siendo investigada por especialistas. Los dos motivos que se barajan son, que haya sido consecuencia de la  inyección de gas o una causa natural.

Almacenamiento de gas subterráneo

Son una serie de infraestructuras subterráneas que se utilizan para almacenar el gas. Antiguamente estas infraestructuras eran unos yacimientos de petróleo y gas natural. En estos almacenamientos se guarda la provisión para 50 días. El gas se transporta por unas tuberías a partir de un tramo submarino. El almacenamiento que ha dado problemas, en este caso es el del Castor.

Las inyecciones de esta materia en las infraestructuras del castor se realizan cuando es una temporada baja del uso de este servicio. Es un proceso largo que se lleva acabo alrededor de seis meses.

Hay dos tipos de gas con los que se trata en este proceso, el gas inyectado y el gas  de colchón. El gas inyectado se encarga de desplazar el agua que rellena los espacios libres de la roca que almacena y esta está sellada por otra roca impermeable. En cambio el gas de colchón es un gas que no es útil, pero este queda atrapado entre los poros y es necesario para el funcionamiento de la instalación

La extracción de esta materia se realiza en invierno para empezar a abastecer  a los diferentes hogares. Cuando se vacía el yacimiento vuelve a llenarse de agua y se establece de nuevo el proceso.

Revolución con el proyecto castor

El motivo de tanta revolución con el proyecto del castor, ha sido producido por que desde que empezaron con la inyección de esta materia. Han empezado a notar cambios en el terreno y las fallas están empezando a sufrir consecuencias que se ven reflejadas en los terremotos que se están produciendo en la zona del levante. En la provincias de Teruel, Castellón, Valencia, Tarragona.

El proyecto del castor pertenece a Florentino Pérez, el presidente del Real  Madrid. Esto ha sido una de la causas por las que se ha armado más revuelo.  A parte de por la importancia y gravedad del suceso.

El gobierno ha tomado medidas y ha pausado todas las inyecciones de gas, hasta que no haya una seguridad total para poder seguir realizando esta acción. El ministerio de Industria está trabajando para descubrir las causas y todo apunta a que tiene una relación, pero todavía no están seguros. Por ello se ha encargado un Informe al Instituto Geográfico y al Instituto Nacional Geológico Minero para estudiar  la relación de los seísmos con la inyección del gas.