¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

El precio del gas

Actualizado el
min reading

Nos hemos propuesto en el blog diversificar los temas de los que hablamos e intentar no centrarnos solo en la electricidad.
Sabemos que la electricidad es algo que existe en todos o casi todos los hogares y por eso a veces entramos más en detalle en este tema. Pero también consideramos que el gas natural así como otras fuentes de energía son utilizados por muchos y que forman parte de la factura energética mensual de muchos usuarios.

¿De qué se compone el precio del gas natural?
El precio del gas natural que nosotros pagamos se puede descomponer en cuatro partes diferentes:

  • Materia prima: del precio que el consumidor final paga(antes de impuestos), se estima que el 80% de éste es debido al producto en sí.
  • Peajes de acceso: al igual que para la electricidad, la parte fija (o una parte de ella) en nuestra factura de gas está destinada en un principio a los peajes de acceso a la red que establece el gobierno en cada periodo. Estos peajes son calculados para cubrir los costes de implantación y mantenimiento de las instalaciones.
  • Margen comercial: Es el margen que toma la comercializadora para obtener un beneficio sobre el servicio y para cubrir posibles riesgos. Las comercializadoras pueden basar su estrategia en mucho y barato (poco margen), o poco y más caro (mayor margen) ofreciendo otros servicios con valor añadido.
  • Impuestos: El gas tiene como cualquier producto unos impuestos asociados. Tienen algunos impuestos de producción de hidrocarburos así como el IVA que paga el usuario final en su factura.

¿De qué depende el precio del gas natural?
Hay que tener en cuenta que las fuentes de gas natural en España son muy pequeñas comparado con lo que consumimos, con lo que España tiene que importar cerca del 99 % del gas natural de otros países. Con esto, es normal que el gas natural en sí sea mas caro que otros países que si tienen o pueden autoabastecerse para cubrir al menos una parte de sus necesidades.
El precio del gas natural se encuentra muy ligado al precio del resto de hidrocarburos, y en más en concreto del crudo, assi como del cambio de moneda Euro / Dólar.