¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

El precio de la luz en 2014 ¡Atención consumidor con tarifa TUR, infórmate! Reforma Eléctrica.

Actualizado el
min reading

La reforma eléctrica está en todos los medios actualmente, el precio de la luz, sobretodo el término de potencia que se ha disparado desde el 1 de agosto de 2013.

 

¿Qué les trae la Reforma Eléctrica a los 20 millones de consumidores domésticos TUR?

 

En principio y a corto plazo una subida del coste de la luz a causa del déficit tarifario que arrastramos desde hace tiempo.

Pero la Reforma Eléctrica aprobada pretende también garantizar el suministro al menor coste posible para el consumidor. Pretende avanzar en la libre competencia. Explicaremos esta aparente contradicción.

En resumen, es que el Gobierno por una parte tiene que subir el precio de la luz por la deuda que existe, pero desea que baje el precio de la luz que las empresas ofertan a los consumidores.

Y la única manera, es que haya más empresas vendiendo luz. Que entre ellas (las empresas) luchen con fuerza para atraer a los clientes y estos consumidores se irán con la empresa eléctrica que les oferte el precio más barato y las mejores condiciones. De la misma manera que se cambia de empresa de teléfono.

¿Por qué el pequeño consumidor doméstico seguía con la tarifa TUR que es un precio fijo que establece el gobierno? ¿Por qué no se interesaba suficientemente por cambiar de comercializadora en el mercado libre?

Por una parte, por lo difícil que resulta entender las diferentes ofertas de electricidad, incluso la factura de la luz es compleja. Otra razón es que las empresas que podían competir en ofertas de mercado libre para TUR (tarifa último recurso) eran pocas y las ofertas no siempre eran lo suficientemente  atractivas.

Lo anterior, es lo que ha determinado que la Reforma Eléctrica aprobada de la que hablan todos los medios de comunicación incluya:

  • Que se simplifique y clarifique la factura eléctrica.
  • Que se habiliten nuevas comercializadoras para el suministro de los clientes domésticos permitiendo la competencia entre ellas y poder realizar ofertas y descuentos.
  • Que se refuercen los sistemas de atención al cliente garantizando su gratuidad.
  • Que los consumidores más vulnerables puedan seguir con el bono social.

En la actualidad además hay webs que dan información al consumidor incluso de manera personalizada y directa sobre todo lo relacionado con dar de alta la luz, las diferentes tarifas, los teléfonos gratuitos de las compañías, lo que debe hacer el inquilino y propietario ante el contrato de la luz, información sobre los diferentes descuentos que se ofertan, las diferentes tarifas, los servicios de mantenimiento, la tarifa con discriminación horaria, etc.

En resumen, el consumidor doméstico con tarifa TUR ya puede disponer de más información y se va a facilitar que pueda elegir y cambiar de compañía para obtener mejor precio. Por eso ya no va a existir el nombre de consumidor de tarifa TUR, sino Precio Voluntario al Pequeño Consumidor. Precio voluntario pues se le está ofreciendo la posibilidad de tener otro precio mejor en el mercado libre.

Elblogenergia.com irá informando conforme se publiquen las diferentes normas aprobadas en Consejo de Ministros.