¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

El Gobierno reducirá el recibo de la luz en un 2,2% en los próximos meses

Created on
min reading

El recibo de la luz se reducirá para los consumidores domésticos en un 2,2% en los próximos meses. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo tiene pensado rebajar la parte regulada de la factura, también conocida como peajes de acceso, y con esta medida pretenden crear un ahorro de un euro al mes en facturas medias de 50 euros.

El Ejecutivo prepara su último plan de acción antes de las elecciones con decisiones como la bajada del IRPF y ahora también el coste de la electricidad para los consumidores. De hecho, los peajes de acceso son la parte regulada del recibo que supone casi un 41% del total a pagar todos los meses, y el dinero se destina para cogeneración, residuos, energías renovables junto a costes de transporte y distribución.

¿En qué consiste la facturación de luz por horas?

Desde el 1 de julio de 2015, las Comercializadoras de Referencia ya pueden empezar a facturar la electricidad por horas, solo para aquellos consumidores que tengan la tarifa regulada por el Gobierno y además tengan incorporado un contador digital con sistema de telegestión. Dos requisitos indispensables para que se pueda tener un precio para cada hora del día.

Este sistema de facturación ha sido la gran apuesta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que ha buscado rebajar el precio de la electricidad para los consumidores domésticos. Sin embargo, esta opción de contratación tiene una serie de inconvenientes puesto que obliga al consumidor, no solo a controlar el precio de la luz a cada hora sino que tiene que adaptar sus hábitos de consumo.

Alternativas para ahorrar en la factura eléctrica

Los cambios que se han producido en estos últimos años han creado inestabilidad en el precio, aspecto que ha obligado a los consumidores a buscar nuevas alternativas de contratación, y sobre todo, se han interesado mucho más por el coste de la energía que pagan. Cada vez son más aquellos que utilizan un comparador de electricidad para determinar una tarifa más barata.

Estos comparadores de luz son herramientas muy útiles, totalmente gratuitas y que facilitan un estudio basado en los datos de consumo del cliente. De esta manera, pueden presentar un listado de ofertas que realmente se ajuste a sus necesidades y completan la información con el precio, los descuentos e incluso las condiciones que se deben aceptar.

En la mayoría de los casos, los comparadores solo necesitan datos del suministro de electricidad para dar un resultado y el consumidor no queda obligado a la contratación de un suministro. La decisión de suscribir una tarifa u otra depende del propio usuario.