¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

El gas de base rebaja su precio un 7% con respecto a años anteriores

Created on
min reading

La última subasta de gas natural se celebraba el martes, donde las Comercializadoras de Último Recurso iniciaban la compra de gas para los próximos seis meses y se fijaba así el precio de la Tarifa de Último Recurso (TUR). El resultado fue una rebaja del 7% en el gas de base que marcó un precio de 28,81 euros frente a los 30,99 euros de la subasta celebrada en diciembre de 2013.

Ocho compañías de gas han sido las que han participado en esta subasta, comprando la energía que se suministrará desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2014 y adquiriendo un total de 1.320 gigavatios hora (GWh) que se traducirían en 220 GWh mensuales de gas base. Con este resultado, queda determinado el precio de la tarifa TUR, basándose siempre en el resultado de la subasta junto con los peajes fijados por el Gobierno.

El gas de invierno será un 1,3% más barato que en años anteriores

Sin embargo, la determinación del precio de la tarifa TUR no fue lo único que se resolvió en esa subasta, dado que las comercializadoras aprovecharon para comprar gas de invierno. Este aspecto se considera la cantidad adicional que se necesita para cubrir la demanda de gas entre los meses de noviembre a marzo.

El resultado de la compra del gas de invierno, que solo se fija una vez al año dejó el gas natural más barato que en 2013, fijándose en 32,14 euros el MWh y convirtiéndose en un 1,3% más barato. Por lo tanto, el reparto extra de gas natural se ha repartido en 66 GWh en noviembre, 228 GWh en el mes de diciembre, 228 GWh para enero, 228 GWh en febrero y 88 GWh para el mes de marzo.

En este caso, la tarifa regulada por el Gobierno se verá rebajada en comparación con subastas anteriores y permitirá un pequeño ahorro en la factura de gas para los consumidores. Todos estos datos han sido publicados por el OMEL que es el operador del mercado energético.