¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Día clave en la reforma eléctrica

Actualizado el
min reading
Reforma energética

Todo hace indicar que el día en el que se establezcan las bases de la reforma energética está muy cerca, por no decir mañana viernes en el consejo de ministros.

José Manuel Soria indicaba el miércoles que había alcanzado un acuerdo con Hacienda para asumir el déficit de tarifa generado. Además, el Gobierno ha convocado hoy a los dirigentes de las principales compañías eléctricas (Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa, Eon y HC Energía) para explicarles la reforma y quién debe asumir los costes generados por estas.

Con lo que el día de mañana puede haber novedades y cambios en este asunto. Entendemos que el sector eléctrico es un sector estratégico que puede sufrir cambios bruscos, pero intuimos que va a a comenzar la reforma (tan necesaria) y que va afectar a todos los implicados. Según parece, cada uno pondrá de su parte para cubrir este coste, incluyendo por supuesto a los usuarios.

El problema, el déficit eléctrico

El déficit de tarifa es el origen de todos los desajustes del mercado eléctrico en España. Este déficit que se genera continuamente con el sistema eléctrico que tenemos se debe a que el precio que pagamos por la luz no da para cubrir el coste real del sistema. Dentro de estos costes se encuentran tanto la energía, como la generación extrapeninsular, los intereses que genera el propio déficit así como las primas a ciertas energías.

Eliminación de la Tarifa de último recurso

Una de las opciones que se barajan, es la eliminación o resctricción del acceso a las tarifas reguladas (TUR) del mercado y con ello hacer que el mercado se ajuste por medio de la oferta y la demanda de una forma más real.

El problema es que al no haber de momento una competencia real, puesto que hay principalmente de tres empresas grandes que manean el mercado, el mercado posiblemente se ajuste en beneficio de estas compañías y no en un precio justo.