¿Cuáles son los requisitos que necesitas para pedir una hipoteca?

Pedir una hipoteca es uno de los primeros pasos que se ha dar, sino el primero, a la hora de comprar una nueva casa. A parte de la organización de la mudanza y de los trámites, es necesario el contacto con una entidad bancaria que pueda facilitarnos el dinero necesario para ejercer la operación de compra.

¿Qué es y cómo funciona una hipoteca?

Los principales economistas y, por tanto, los libros y páginas especializadas definen una hipoteca como el préstamo cuyo pago está totalmente garantizado por el valor del inmueble. De esta manera, una hipoteca supondrá un gran compromiso financiero para el cliente en un futuro, pues suelen ser de larga duración e importe elevado.

El valor tasado de la vivienda y la capacidad de endeudamiento del cliente que solicita el préstamo son algunos de los factores que determinan y condicionan la cuantía del préstamo, la cuota y el plazo de amortización.

Requisitos necesarios para pedir una hipoteca

La concesión o no de un préstamo hipotecaria está sujeta a una serie de requisitos que ha de superar el solicitante. La reciente recesión económica o las pocas garantías que pueden llegar a presentar algunos clientes hace que durante los últimos años los bancos se hayan visto más reacios a concederlas o que hayan endurecido los requisitos para ser concedidas.

Con todo ello, los requisitos principales para que una hipoteca sea concedida para el solicitante son los siguientes:

  • Tener, al menos, unos ahorros superiores al 30% del valor de la vivienda, ya que los bancos no se encargan de financiar la totalidad de la vivienda.
  • Tener entre los solicitantes, al menos, unos ingresos superiores a los 2.000 euros mensuales.
  • Estar en posesión de un trabajo estable. De no ser así, la entidad bancaria no contará con al total seguridad de continuidad en el proceso de devolución de pagos.
  • Tener un historial de crédito sin incidencias. En el momento en que un cliente no hace frente a la devolución de préstamos o se retrasa de forma regular con las cuotas, pasa a una lista de clientes no deseados. Por lo que, para solicitar una hipoteca, será necesario tener un historial limpio que le dé cierta seguridad al banco.
  • En caso de no cumplir alguno de los requisitos anteriores, el solicitante podrá pedir avales a modo de seguro de devolución para el banco. Sea a través de propiedades, o dinero de familiares

Es importante destacar que los requisitos pueden variar en función de los casos y atendiendo a múltiples factores. Uno de ellos tiene que ver con la distribución geográfica, pues las hipotecas van ligadas a un tipo de interés y sujetas a un sistema de impuestos concreto.

¿Qué documentación se necesita para pedir una hipoteca?

Una vez cumplimos los anteriores requisitos para poder solicitar y disfrutar de un préstamo hipotecario, la entidad bancaria necesitará que se presente la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de Identidad
  • Documento de Vida Laboral actualizado
  • Última declaración sobre el Impuesto de la Renta sobre Personas Físicas
  • Tres últimas nóminas
  • Escritura de propiedades si las hubiere
  • Recibos de los últimos préstamos si los hubiere
  • Contrato de alquiler
  • Otros ingresos justificados
91 198 06 07