¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Consumo energético

Actualizado el
min reading

Para conocer la actividad económica del país y comparar con años anteriores se suele tomar como referencia el consumo energético y compararlo con el de los otros años. Si este año hacemos lo mismo nos daremos cuenta de los niveles a los que ha caido el consumo.

La demanda de energía eléctrica es octubre fue de 19 758 GWh que es un 2,5% inferior a la del año pasado. El consumo eléctrico hasta octubre era de 210.629 GWh, un 1% menos que en el mismo periodo de 2011. Podemos pensar que esto se debe también a otros factores que influyen, como por ejemplo el clima, pero Red Eléctrica tiene un índice sobre el consumo energético de grandes consumidores. La demanda industrial cayó un 6,3%  y un 7,6% la de los servicios. A pesar de todo ello el precio sigue subiendo.

Desde que entró en vigor en 2007 la tarifa de último recurso, esta ha subido casi un 50%. Este 50% está también condicionado por dos subidas de IVA.

Un dato que es curioso es que a pesar de que ha caído el consumo energético, la potencia instalada ha aumentado hasta superar el año pasado los 100.000 MW, que es más del doble de lo que necesita el país ahora mismo.