¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¡Consigue un hogar eficiente!

Actualizado el
min reading
bombilla_amarilla

Un hogar eficiente no es aquel que disponga de gran cantidad de energía para abastecer todos los aparatos y electrodomésticos que contenga la vivienda al mismo tiempo. La eficiencia está en encontrar resultados óptimos dentro de nuestro hogar.

Estos resultados óptimos se consiguen haciendo el menor gasto energético sin renunciar al uso de aparatos y electrodomésticos. Para ello, se puede optar por sustituir elementos de alto consumo por los de bajo consumo, además de cambiar hábitos que producen un gasto innecesario de energía.

¿En qué consiste un hogar eficiente?

Un hogar eficiente es aquel en el que se reduce el consumo de energía a través de elementos e instalaciones que disminuyen el gasto de luz y gas. Para ello, se recurre a equipos de calefacción, sistemas de iluminación y electrodomésticos que tengan un gran rendimiento pero que efectúen menor consumo de gas y electricidad.

¿Es obligatorio tener un Certificado de Eficiencia Energética?

Su solicitud no es obligatoria para los consumidores que tiene un piso, pero si para aquellos que quieren vender o alquilar una vivienda determinada. Esta certificación de eficiencia energética se expide en el plazo de un mes aproximadamente.

No se puede establecer un precio fijo de este certificado para todas las viviendas para las que se solicite, puesto que cada profesional acreditado fija un coste diferente. Existe la opción de pedir un presupuesto a distintos profesionales y elegir el que sea más rentable.

¿Existen planes de las Comunidades Autónomas para una mayor eficiencia energética en el hogar?

La búsqueda de la eficiencia energética está orientada a reducir el gasto energético tanto del gas como de la luz. Para ello, el Gobierno y algunas Comunidades Autónomas han puesto a disposición de los usuarios planes para renovar instalaciones eléctricas y sustituir las calderas con sistema de gasoil por calderas de condensación de gas natural.

casa_electricidad

Plan Renove de Instalaciones Eléctricas Comunes

El Plan Renove de Instalaciones Eléctricas Comunes se aplica dentro de la Comunidad de Madrid, a través de la cual se ofrece una subvención a los ciudadanos para renovar o cambiar sus instalaciones.

Se busca lograr una mayor eficiencia energética, principalmente reduciendo el CO2 que se emite, y la Comunidad de Madrid destina 600.000 euros a este proyecto. Los requisitos que se deben cumplir son los siguientes:

  1. Formar parte de la Comunidad de Madrid.
  2. Presentar la documentación entre el 1 de enero y el 30 de diciembre de 2015.

Las principales características para poder acogerse a las subvenciones  se encuentran disponer de conexión que enlace la Instalación Receptora Común (IRC) y la Instalación Receptora Individual (IRI); disponer de una instalación eléctrica básica del edificio.

Plan Renove Calderas Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid también ofrece el Plan Renove de Calderas para aquellas personas que quieran cambiar o renovar su caldera actual por otra con una mayor eficiencia. Las principales características para acogerse a esta ayuda son las siguientes:

  • Cambio de GLP a gas natural.
  • Cambio de carbón a gas natural o GLP.
  • Cambio de electricidad a gas natural o GLP.
  • Cambio de gasóleo a gas natural o GLP.
  • Cambio de gas natural a caldera de condensación.

Sin embargo, no solo los usuarios que se cambian de tipo de energía pueden acogerse a este plan. Las personas que cumplan los siguientes requisitos también pueden hacerlo:

  1. Usuarios con una caldera instalada en la vivienda individual.
  2. Inmuebles situados en la Comunidad de Madrid.
  3. Instalación de aparatos nuevos.
  4. No superar los 70kW de potencia térmica nominal, en el caso de comunidades de bienes o empresas del sector terciario.
  5. Cuando se adquiere una caldera nueva para instalarla.

¿Cómo es posible ahorrar luz en mi casa?

En numerosas ocasiones se realiza un consumo energético excesivo en comparación con las necesidades reales de la vivienda. Para ahorrar en la factura de la luz debemos analizar nuestros hábitos y reducir consumos innecesarios.

No sólo reducir el consumo va a abaratar el coste energético de la vivienda, también es importante tener una tarifa que se adecue a todas esas necesidades que se plantean. Actualmente existen dos modalidades de tarifa dentro del mercado energético español:

  1. Tarifa regulada. Únicamente para inmuebles con potencias contratadas inferiores a 10kW.
  2. Tarifa libre. Caracterizada por tener un precio liberalizado y sujeto a descuentos que permiten un abaratamiento en el coste.

Pero si no nos queremos basar solo en la tarifa eléctrica o de gas, también se puede ahorrar en el consumo de energía, a través de los dos aspectos mencionados a continuación:

  • Contratar una potencia eléctrica acorde a los aparatos que se desea tener activos al mismo tiempo.
    • Reducir la potencia contratada solo cuando existe la posibilidad de que no salte el Interruptor de Control de Potencia (ICP).
  • Reducir el consumo de luz llevando a cabo medidas de ahorro como las siguientes:
    • Utilizar programas de agua fría en lavadora y lavavajillas.
    • Cambiar las bombillas convencionales por las de bajo consumo.
    • Los aparatos que más consumen son la vitrocerámica, la lavadora y el lavavajillas.

El cambio a una tarifa de mercado libre también puede producir un ahorro en el consumidor y más si se unifica con la reducción del consumo energético.

¿Formas de ahorrar en el consumo de gas natural?

Se puede producir un ahorro en el suministro de gas natural. En primer lugar, si se busca una tarifa con un precio reducido, bien por los descuentos o por el coste en sí, y con unas condiciones ventajosas.

En segundo lugar, se recomienda reducir el consumo innecesario. Esta opción es la más utilizada por los usuarios, dado que reducir el gasto es mucho más sencillo que realizar cambios en el contrato.

En la siguiente tabla se detallan algunos de los consejos para conseguir ahorrar en el consumo de gas natural:

Tipo de sistema con gas Recomendaciones
Calefacción
  • Limpiar los quemadores antes de hacer uso de radiadores.
  • Se recomienda la instalación de dobles ventanas, puesto que en una vivienda perfectamente aislada se reduce la posibilidad de pérdida de calor y entrada de frío.
  • Empleo de calderas de biomasa.
  • Se recomienda mantener la calefacción a una temperatura mínima y evitar caldear en poco tiempo el espacio o apagar la calefacción si se va a regresar en poco tiempo a la vivienda.
  • Instalación de termostatos en cada una de las habitaciones de la vivienda. 
Agua caliente
  • No abrir el grifo de agua caliente antes de entrar en la ducha. 
  • Realizar duchas rápidas.
  • Instalación de grifos monomando con apertura en frío
Cocina
  • El empleo de ollas a presión supone el ahorro de un 50%.
  • Dejar abierto el horno mientras no se ha terminado de cocinar consume un 20% adicional por la pérdida de calor que se produce.

Sin embargo para conseguir una eficiencia energética dentro de nuestro hogar y un ahorro significativo en la factura, es necesario que se lleven a cabo ambas acciones.