¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Cambiar de Compañía eléctrica y de gas para mejorar

Actualizado el
min reading

¿Por qué Europa y los gobiernos han regulado la posibilidad de cambiar de Compañía Eléctrica y de gas?

Para beneficiar a los consumidores haciendo que la libre competencia de muchas empresas haga bajar los precios de la luz y gas, dándoles mejores servicios por menos dinero.

Para que se produzca la misma situación que en telefonía donde el precio del teléfono ha bajado y las diferentes empresas de telefonía se esfuerzan por ganar clientes ofreciendo mejoras respecto a sus competidoras.

¿Qué ocurría en España antes de esta liberalización eléctrica y de gas?

Que solo una única empresa en cada región española nos vendía la luz y gas, razón por la cual al tener segura la clientela la empresa no tenía motivación para superarse. No tenía motivación para luchar por el cliente ofreciendo mejores precios y servicio. A esto se le llama monopolio. Lo contrario es la libre competencia.

¿Qué pueden hacer los consumidores para acelerar la bajada de precios y la mejora de los servicios?

Informarse de cuáles son las diferentes ofertas y cambiarse  de empresa de luz y de gas. Cuando las empresas ven que los clientes se cambian a quien les da mejor atención al cliente, mejores descuentos, mejores servicios de mantenimiento tienen que esforzarse por mejorar la gestión que les permita competir.  No hay que olvidar que las empresas sólo existen gracias a los clientes, gracias a los consumidores.

¿Son importantes los clientes domésticos con tarifa de último recurso?

Sí, los clientes con tarifa de último recurso pues son los mayoritarios. Por tanto lo que estos consumidores hagan influirá en acelerar la bajada de precios y mejora del servicio.

¿Pueden los consumidores de tarifa de último recurso cambiarse de comercializadora?

Sí. Solo tienen que informarse de cuáles son las comercializadoras de último recurso y cual les conviene elegir.

¿Qué ocurre con consumidores que no se informan y no cambian de empresa eléctrica o de gas a pesar de existir otras ofertas?

Que pagan más por algo peor.

Que no motivan a las empresas a mejorar. Por tanto para lograr mejores precios y mejor gestión de los servicios no basta con que los gobiernos dicten normas que hagan posible la competencia sino que es preciso que los consumidores de ese país se informen y actúen. Si todos los consumidores comprasen siempre en la misma tienda a pesar de existir otras tiendas con mejores productos y a mejor precio desaparecería la competencia o iría muy lenta, tan lenta como el consumidor aprendiese a informarse y actuar.

¿Merece la pena cambiarse de Compañía eléctrica y de gas?

Sí. Por poco que se mejore merece la pena pues no se pierde nada.

Cambiarse de Compañía es gratis. Además se colabora a que con ese movimiento de clientes las Compañías vean que el cliente consumidor responde a cualquier mejora por pequeña que sea.

¿Puede el consumidor volver a cambiarse de Compañía eléctrica o de gas más de una vez?

Sí.

¿Puede el consumidor volver a la Compañía de luz y gas anterior?

Sí.

¿Es difícil informarse de las diferentes ofertas de las empresas de luz y de gas?

Hoy en día con internet es mucho más fácil. Existen webs con información de todo lo relativo a la contratación de los suministros de luz y gas, donde explican todo lo relativo a la potencia que debemos contratar, como dar de alta la luz, como cambiar de titular el contrato de la luz o gas, como cambiar de compañía eléctrica o de gas, cuales son los teléfonos gratuitos de todas las compañías, información de las tarifas de último recurso, del mercado libre, información de cómo deben valorarse los descuentos, dónde reclamar, cómo ahorrar etc.

Webs que nos contestan a las preguntas más frecuentes que se nos pueden plantear con atención incluso telefónica que nos ayude a decidir cuál es la mejor oferta para nuestra vivienda en particular.

¿Cómo se cambia de Compañía de luz y de gas?

Informándose de cuál es la oferta que más le conviene a su vivienda y llamando a la Compañía a la que se desea cambiar. La web que te suministre la información para elegir Compañía te asesorará de cómo realizar el cambio.