¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Aumenta el precio de la luz

Created on
min reading

El precio de la luz volverá a subir en los dos últimos trimestres del año. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria reconoce que España tiene la electricidad más cara de Europa, por debajo únicamente de países como Irlanda, Chipre o Malta.

¿Por qué sube la electricidad?

El elevado precio eléctrico deriva de los ingresos del sistema eléctrico, que han sido insuficientes para hacer frente a los costes del propio sistema, y que todos los consumidores conocen como el déficit de tarifa. Todo este se debe a los costes de transporte, la distribución de la luz, los incentivos a las renovables y también el coste de los sistemas extrapeninsulares.

Los ingresos que tenía previsto recaudar el Gobierno han sido inferiores a lo esperado, aspecto que ha obligado a plantear un conjunto de medidas que busquen el interés general de todos los usuarios y donde se busca que el coste de la electricidad sea lo más equivalente posible para todos los consumidores españoles. Éstas han sido las principales razones para el desorbitado precio de la luz en los últimos años.

Alto precio de la potencia eléctrica y de la energía consumida

Desde el año 2008. El recibo de la luz ha subido un 323% en la cuota de potencia eléctrica y un 80% en la energía consumida. Sin embargo, en Europa se ha experimentado una bajada del 11% e incluso del 20% en Alemania, siendo el país europeo con los precios más altos. 7

El alto coste del término fijo es un duro golpe para todos aquellos consumidores que quiera ahorrar en luz, puesto que les impide aplicar medidas para conseguir un ahorro energético y una de las alternativas para ellos es la comparación de tarifas eléctricas. La posibilidad de generar electricidad propia podría suponer un 50% de ahorro en la factura para todos los usuarios.

Evolución prevista del mercado eléctrico

Tras los cierres de los precios de mercado de julio, la electricidad se pagó en el mercado diario a un precio de 48,2 euros/ MWh frente a los 40,9 euros de media que se pagaron en el segundo trimestre del año.



La perspectiva del mercado es que este incremento de precios se mantenga durante los próximos dos meses, con 48,15 euros para agosto y 49,43 euros para septiembre, lo que daría lugar a una subida algo mayor al 17% si se contrasta trimestre sobre trimestre. Sin embargo, las previsiones de mercado a nivel anual ofrecen buenas noticias, dado que se supone que rebajará el precio de la tarifa eléctrica.

En España, no se llegan a consumidor 40.000 megavatios en el año de mayor demanda, pero el país tiene la capacidad para generar 105.000 megavatios y este exceso también lo pagan los consumidores en la factura eléctrica.

Energías renovables

Las energías renovables fueron capaces de generar el 48,4% de la demanda eléctrica de toda España en los meses de enero a julio de 2014. En el propio mes de julio, se han encargado de cubrir el 37,6% de la demanda de luz, tal y como se puede ver en este cuadro:

Enero y julio 2014 Julio 2014
  • Eólica = 22,2%.
  • Termosolar = 2,3%.
  • Solar fotovoltaica = 3,3%.
  • Eólica = 16,8%.
  • Termosolar = 4%.
  • Solar fotovoltaica = 4,3%.
  • El consumo ha sido un 0,1% superior al del año pasado.
  • La demanda peninsular ha aumentado un 0,1% con respecto al mismo mes del año anterior. 
  • La demanda eléctrica en este periodo ha sido de 142.203 GWh, un 1,3% menos que en el mismo periodo del 2013.
  • La demanda bruta ha sido de 21.104 GWh, un 2,5% inferior a la de julio del 2013.