¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Alquiler o venta de vivienda: Certificación energética de la vivienda

Actualizado el
min reading

¿A quién y cómo afecta la certificación energética de la vivienda?

Afecta a todas las viviendas que tienen más de cinco años de antigüedad (construidas antes de Noviembre de 2007).

Al igual que ocurre con los electrodomésticos donde existen varias letras de etiquetado energético  informando de su eficiencia energética (de la A a la G), las viviendas y/o edificios, locales y oficinas estarán clasificados de la A a la G en cuanto a consumo energético.

La A será la mejor calificación, y por tanto la de menor consumo energético y la G será la peor, pues supondrá que tiene un mayor consumo.

Y al igual que los electrodomésticos la calificación de la vivienda supondrá para el inquilino (en caso de alquiler) o propietario (en caso de compraventa) que su factura de la luz será más costosa o menos.

En consecuencia “lo energético va a ser un valor añadido en el alquiler o venta de un inmueble”. Los potenciales arrendatarios o propietarios valorarán, a la hora de tomar una decisión sobre una vivienda, no solo los metros, situación etc. sino también el coste del uso de la energía.

Hay que señalar que no es obligatorio tener una determinada letra de eficiencia para poder alquilar o vender, lo que va a ser obligatorio es tener la etiqueta informativa de su letra de eficiencia energética para conocimiento de los compradores o inquilinos.

Ahorro energético diferente entre la mayor y menor calificación energética

Se estima que entre dos viviendas de las mismas dimensiones y características, el ahorro energético entre una calificación A y una calificación G puede ser del 70%.

Lo que se traduce en que el propietario o inquilino de una vivienda similar con calificación A paga en energía un 70% menos que el propietario o inquilino de una vivienda de calificación G para conseguir los niveles de confortabilidad normales.

¿Cuándo será obligatoria la certificación energética de la vivienda?

En principio a tenor de la normativa europea y de desarrollo debería ser obligatorio a partir del 9 de Enero de 2013 aunque todavía falta la publicación del Real Decreto que lo regule el cual está en trámite.

De hecho ya debería haberse abordado y buena prueba de ello es la denuncia que la Comisión realizó en su día a España cuando ésta limitó a los nuevos inmuebles la exigencia del certificado energético.

¿Quién emite el Certificado Energético de la vivienda?

Este certificado lo emiten personal técnico. La Asociación Española para la Calidad en la Edificación informaba hace unos días que más de 15.000 propietarios habían solicitado presupuesto para la contratación de la Etiqueta Energética de  sus viviendas dada la proximidad de la fecha en que se espera  la regulación de su obligatoriedad, al parecer, antes de fin de año 2012.  

¿Cuánto cuesta obtener el Certificado Energético de la vivienda?

Habrá que esperar  a la oferta y demanda de esta cuestión si bien  de las informaciones publicadas parece que el coste medio por vivienda unifamiliar sería de 250 euros y sobre 100 euros el piso. No obstante todo ello es relativo pues habría que valorar el coste, en su caso, de adecuar la vivienda en caso de obtener calificación muy desfavorable. Y habrá que esperar también a ver el alcance de la nueva regulación que se espera.