Trabajar desde casa. ¿Cómo ganar dinero sin moverte del sofá?

Cada vez son más las personas que deciden trabajar desde casa. En un entorno empresarial completamente digitalizado, muchas compañías llegan a un acuerdo con el empleado para que desempeñe su labor desde la comodidad de su hogar. Por su parte, son también numerosos los freelance y emprendedores que deciden hacer de la habitación y el salón su centro de trabajo.

Índice:

  1. ¿Qué es el teletrabajo?
  2. ¿Qué ventajas tiene trabajar desde casa?
  3. ¿En qué profesiones se suele trabajar desde casa?

¿Qué es el teletrabajo?

Según Adecco, 1,43 millones de personas en España ya trabajan desde casa, una cifra que crece a ritmos lentos en comparación con otros países europeos.

Por teletrabajo o trabajo desde casa se entiende una modalidad laboral por lo general online que no requiere acudir a una oficina de forma presencial, solo en algunos casos a una reunión o cita pactada con antelación. Normalmente, el empleado ficha a través de una plataforma online o directamente él mismo se gestiona las horas de trabajo en función de la responsabilidad, las funciones o la urgencia de las peticiones laborales.

Gracias al crecimiento exponencial de las tecnologías de información y comunicación en el mundo, muchos son los trabajadores que se apuntan a este formato laboral como una manera de compatibilizar trabajo y familia.

¿Qué ventajas tiene trabajar desde casa?

Como ya se ha comentado, una de las ventajas de trabajar desde casa es la facilidad para disfrutar de familia y ocio sin estar todo el día pendiente del trabajo. Sin embargo, hay otras muchas que hacen de esta modalidad laboral una opción más que apetecible:

  • No tener que estar pendiente de jefes, en muchas ocasiones eres el propio empresario o no necesitas de un contacto tan directo.
  • Ahorro para empresa y trabajador: Gastos como el de la gasolina o la comida se esfuman para el empleado. Para el empresario, puede ahorrar en los costes de luz o en materiales de trabajo al no tener que, por ejemplo, comprar ciertos programas informáticos.
  • Organización y gestión del tiempo: Según expertos en recursos humanos, el rendimiento de las personas que trabajan desde casa suele ser más alto. La tranquilidad del hogar, sin bullicio, y el hecho de hacer menos descansos se traduce en una mayor eficacia y calidad en las labores encomendadas.
  • Ruptura de fronteras: No te tienes que ajustar a los límites geográficos. Puedes trabajar en todo el mundo, la deslocalización es uno de sus grandes beneficios y, por ende, las ofertas se ajustan más a las necesidades.
  • Reducción del estrés: Trabajando desde casa funcionas por objetivos no por tiempo de trabajo. La ansiedad por llegar al límite fijado se reduce drásticamente a la vez que aumenta la motivación.
  • Más difícil quedarse en paro: Si te dan esta oportunidad, es más que probable que sea porque cuentas con la confianza de tu superior. Asimismo, para emprender un proyecto no necesitas pasar entrevistas ni periodos de prueba. Muchas veces solo es necesario un ordenador y conexión a Internet.

¿En qué profesiones se suele trabajar desde casa?

Un buen número de profesiones ya cuentan con gente trabajando desde casa. Una de las más reseñables es la de los periodistas y copywriters de las empresas, donde no es necesaria una supervisión minutada del trabajo. De igual manera, los diseñadores, los traductores, especialistas en desarrollo y programación, comerciales o teleoperadores, SEO, project manager o especialistas en marketing online también se suben al carro del teletrabajo. En definitiva, cualquier empresa en el que el principal ingrediente para que funcione sea Internet se puede acoger a esta modalidad.

De hecho, entidades reconocidas como IBM, Apple, Telefónica, Vodafone o Iberdrola, entre otros muchas, ya tienen entre sus filas a muchos empleados que trabajan desde casa. Sumado a ello, compañías como Amazon buscan personas para trabajar en el hogar a jornada completa, parcial o por temporadas en puestos como atención al cliente, desarrollo y ventas, entre otros.

Así, lo mejor es buscar la oferta que mejor se ajuste a tus necesidades o incluso proponer a la empresas esta modalidad de trabajo. Explicarles de forma clara y firme que trabajando desde casa vas a ser más productivo o incluso decirles de estar un periodo de prueba trae beneficios para ambos.

Actualizado el