¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Cuál es el consumo eléctrico de una nave industrial?

Actualizado el
min reading

Todos los expertos en naves industriales, como Naves Madrid sostienen que el consumo eléctrico de una nave industrial depende de los metros cuadrados de los que disponga, del tipo de actividad que se realice en la misma y del número de aparatos que se requieran.

¿Qué es el consumo eléctrico?

El consumo eléctrico se define como la cantidad de kW/hora demandados en una vivienda o en este caso una empresa o nave industrial durante un periodo de tiempo determinado. Este término se factura en función del precio de la potencia eléctrica contratada con la compañía.

Para calcular el consumo eléctrico se puede aplicar la siguiente fórmula: potencia (kw) x tiempo de utilización.

En el caso de las naves industriales, lo más normal es que el consumo varíe considerablemente entre el verano y el invierno, aunque todo depende de la actividad.

En los meses estivales, las necesidades de refrigeración y climatización hacen que el consumo se dispare. Por el contrario, en invierno la ausencia de aire acondicionado, entre otras cuestiones, hace que los costes bajen notablemente. Independientemente de ello, lo mejor es comparar tarifas eléctricas y naves o apostar directamente por una como Naves Madrid, expertos en el alquiler de naves en Madrid

¿Cómo saber el consumo eléctrico de una nave industrial?

El consumo eléctrico de una nave industrial dista mucho de la de un inmueble. La potencia eléctrica en una vivienda en España suele ser de 4,6 kW, lo que equivale a un consumo de 685,24kWh. En el caso de las naves industriales, la potencia eléctrica será por lo general superior a los 14,49 kW llegando incluso a los 800 kW dependiendo de las dimensiones de la nave y de la actividad a desarrollar.

Por norma, el propietario de una nave industrial necesita contratar una tarifa 3.1A. Esta se diferencia de la 3.0A en que la potencia a contratar puede llegar hasta los 450 kW.

En este caso, en las naves industriales con una potencia de luz y consumo por encima de los 15 kW, cuenta con un maxímetro en lugar del Interruptor de Control de Potencia (ICP). Este instrumento impide que haya un apagón o corte del suministro en caso de que se supere la potencia contratada.

¿Cómo rebajar la factura y el consumo eléctrico en una nave industrial?

Como ya se ha avanzado, lo primero para rebajar el consumo eléctrico en la nave industrial es comparar entre las diferentes tarifas de las compañías y ver cuál es la que mejor se ajusta a las necesidades y usos energéticos. Si por ejemplo en la nave industrial se trabaja de noche, es aconsejable hacerse con una tarifa de discriminación horaria, en la que el precio de la luz es más barato durante esas horas nocturnas.

  • De igual manera, estas son algunas de las fórmulas para reducir el consumo:
  • Mejorar el aislamiento externo e interno de la nave
  • Cambiar los hábitos de consumo
  • Apostar por el autoconsumo y la domótica en las naves industriales