ARCHIVO DE CINE DE LLUÍS BENEJAM
Pocas artes han tenido el mismo impacto en la sociedad como el que generó él cine, pues desde su origen ha permitido a las personas vivir sus sueños y conocer otros mundos que hasta ese momento solo podía ser posibles en la imaginación. Además es el único tipo de arte que permite capturar un momento del tiempo para reproducirlo tantas veces como queramos en el futuro, haciendo más fácil su acercamiento a la sociedad.
El cine es un arte relativamente joven, si lo comparamos con las demás, pero a pesar de eso, es casi imposible enumerar la cantidad de películas que se han filmado en los casi 130 años de su existencia, pues por distintas razones muchos filmes fueron destruidos, perdidos o simplemente jamás salieron a la luz.
Con la intención de preservar las obras, tal como si se tratara de un museo o galería, se han creado distintos archivos cinematográficos alrededor del mundo, aunque en su mayoría están enfocados en preservar los largometrajes.
El caso del archivo de cine de Lluis Benejam posee una característica que lo diferencia de los demás, pues se centra en la recuperación, restauración, organización y cuidado del material impreso que se genera alrededor de las películas que han sido estrenadas en España desde 1900.
Los inicios del archivo se remontan a 1968, cuando a sus 14 años Lluis trabajaba en una empresa de Artes Gráficas, encargada de la impresión de los programas de cine, los cuales llamaron su atención y sin imaginar el impacto que tendrían en su futuro los comenzó a coleccionar.
Estos programas eran reproducciones a escala de los carteles que los cines colocaban y tenían la función de dar publicidad a las películas que se estrenaban, pues en esa época se daba menor difusión al cine y fueron usados hasta los años 80.
n los 90 la idea de formar un archivo se terminó de consolidar pues cuando las salas de cine clásicas comenzaron a cerrar debido a la llegada de las multisalas, Lluis se dio a la tarea de recuperar el material impreso que tenían almacenado y que corría riesgo de perderse, gracias al apoyo de los empresarios fue posible recuperar carteles, fotocromos, guías, diapositivas, libros, fotografías y vinilos.
Actualmente cuenta con información impresa de cerca de 30,000 películas, entre los que podemos resaltar, de acuerdo a la opinión de Lluis, el material de películas ganadoras del Oscar, pues a pesar de que le faltan algun material de los ganadores entre 1927 y 1959, posee carteles y un dossier con fotos de rodaje, fotocromos y guías de todas las películas ganadoras de cada categoría desde 1960 y en el caso específico de las películas de habla no inglesa cuenta con material de todas las ediciones.
De forma física el archivo se encuentra ubicado en Capmany, un municipio español ubicado en Girona y es posible visitarlo solicitando información mediante correo electrónico o a través de la página web, la cual contiene además de una pequeña muestra del archivo, agrupa información complementaria sobre los premios más importantes de la industria, la historia del cine y otros artículos de opinión.
Para Lluis el cine ha pasado de ser un hobbie a un estilo de vida que lo ha acompañado desde muy joven, lo ha visto evolucionar y considera que actualmente contamos con una gran oferta, tanto así que es complicado que todas las proyectos lleguen al público ya que las distribuidoras obligan a las salas a mantener las películas por cierto tiempo, esto dificulta que una gran cantidad de las 50 películas que se estrenan al mes en promedio, puedan tener un espacio dentro de las salas.
De igual forma considera que tanto las plataformas de streaming como el control mayoritario de la industria por parte de Hollywood han afectado la difusión y producción de otros tipos de cine en especial el europeo, pues por un lado las películas se publican rápidamente en las plataformas lo que disminuye el público en las salas de cine y por el otro Estados Unidos posee un gran control de los canales de distribución, lo que ha puesto fin a empresas cinematográficas en España.