¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Alquilar mi piso a través de una inmobiliaria, ¿sí o no?

Actualizado el
min reading
inmobiliaria

Tanto si quieres poner una vivienda en alquiler como si buscas un piso, lo más normal es que te plantees todas las alternativas existentes para hacer que el proceso sea lo mejor posible para ti. Una de las opciones a evaluar es solicitar los servicios de profesionales de una agencia inmobiliaria. Si bien es cierto que puede tener mayor coste que hacerlo por tu cuenta, también presenta interesantes ventajas a valorar. En este artículo te presentamos algunas de ellas. 

Ventajas de alquilar con inmobiliaria si eres propietario

Para evitar problemas presentes y futuros, los propietarios pueden decantarse por alquilar a través de una agencia inmobiliaria. Las ventajas que presenta esta opción son diversas: 

  • Ahorro de tiempo: no tener que encargarte de todas las gestiones que implica poner un piso en alquiler te ahorrará mucho tiempo y será más cómodo para ti, ya que no tendrás que pasarte el día respondiendo llamadas o mails. 

 

  • Mejor anuncio del inmueble: gracias a la experiencia de los profesionales, el anuncio de tu casa tendrá mejor posicionamiento porque contará con una descripción y unas fotos muy acertadas. Además, muchas agencias tienen contratados servicios de pago en los portales online para que sus anuncios aparezcan como destacados

 

  • Buenos inquilinos: los profesionales te ayudarán a hacer un cribado de las solicitudes para quedarte solo con los mejores inquilinos. Actualmente, existen herramientas que facilitan mucho esta labor tanto a profesionales como a particulares. Además se encargarán de recopilar toda la documentación necesaria. 

 

  • Asesoramiento legal: alquilar a través de una agencia te proporcionará orientación a la hora de redactar el contrato. Te informarán bien de las cláusulas que debes incluir, de tus derechos y obligaciones, la documentación que debes entregar y mucho más.

Ventajas de alquilar con inmobiliaria si eres inquilino

Alquilar a través de una agencia inmobiliaria también puede suponer importantes beneficios para los inquilinos. Actualmente, a pesar del gran número de portales que existen para buscar inmuebles, las agencias siguen siendo una opción muy demandada para ejercer de intermediarios entre arrendadores y arrendatarios. 

Para un inquilino, aunque alquilar a través de un profesional puede suponer un coste, también tiene beneficios como los siguientes: 

  • Seguridad: cuando una agencia pone un piso en alquiler es porque tiene la certeza de que está todo correcto: que no hay averías, que cuenta con la documentación y permisos necesarios, que cumple con lo anunciado… Por tanto, como inquilino te aseguras de que no vas a llevarte sorpresas desagradables.
  • Negociación del precio:
  • Recomendaciones personalizadas: los agentes podrán recomendarte los pisos que mejor se ajusten a tus necesidades para que no tengas que pasar horas y horas buscando. 
  • Facilidades a la hora de firmar: gracias a su experiencia, harán que el proceso de firma del contrato sea más fácil. Además, te resolverán las dudas que tengas y te guiarán para que todo sea legal y beneficioso para ti. Así, evitarás que el propietario quiera incluir cláusulas abusivas o fianzas desmesuradas. 
  • Intermediación: ante cualquier problema en el piso, los agentes harán de intermediarios y se encargarán de darte soluciones. Esto puede ahorrarte problemas con el propietario.

En definitiva, ya sea inquilino o propietario, que una agencia inmobiliaria intermedie en el proceso del alquiler puede suponer una diferencia muy positiva, especialmente ahora que gracias a la tecnología los profesionales pueden ofrecer más transparencia, seguridad y protección a todos los implicados en el proceso.