¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona un Aire Acondicionado?

Actualizado el
min reading
asdasd

Foto de Fondo creado por lifeforstock - www.freepik.es

En este artículo le explicaremos en general el funcionamiento de un acondicionador de aire doméstico con la ayuda de la empresa Aireacondicionadomadrid.net

Partes de aire acondicionado

En un sistema de aire acondicionado básico, se compone de los siguientes elementos:

Unidad interior o evaporador: La unidad interior, también llamada Split o consola, es donde, a través de un intercambiador interno, tiene lugar el proceso por el cual el calor de la habitación se transfiere al gas refrigerante. Dentro de la unidad interior, un ventilador impulsa un flujo de aire frío hacia la habitación.

Unidad exterior o condensador: La unidad exterior consta de los siguientes componentes: compresor, condensador, ventilador y válvula de expansión. Se comunica con la unidad interior a través de tuberías de cobre con las que se forma un circuito cerrado por el que circula el gas refrigerante, así como mediante una interconexión eléctrica a través de la cual controla el funcionamiento de la unidad interior.

Funcionamiento

El funcionamiento del acondicionador de aire se produce tanto cambios físicos como químicos.

En general, un acondicionador de aire utiliza un circuito de refrigeración, no para llevar aire frío a la habitación, sino para extraer aire caliente de la habitación. El intercambiador de la unidad interior alcanza temperaturas frías y el propio ventilador de la unidad distribuye el aire frío en la habitación pasando el aire a través del intercambiador.

Es un error muy común pensar que cuando ponemos el aire acondicionado a 16 ° C, hará que suba esa temperatura. El aire acondicionado se mantiene normalmente a una temperatura estable entre 9 y 12ºC por debajo de la temperatura ambiente, por lo que no importa si el mando se pone en 16 o 26ºC, los equipos inverter regulan automáticamente el ventilador, funcionamiento y velocidad. Por tanto, cuando el equipo mide la temperatura ambiente y está a la temperatura deseada o a la temperatura establecida, reduce la velocidad y el consumo del equipo, manteniendo en todo momento la temperatura deseada por el usuario.

Esto no sucedió en el equipo ON / OFF, que no tenía tecnología inverter y aún funcionaba al máximo rendimiento. Esto representó un costo de más del 50% con la tecnología antigua.

El compresor del aire acondicionado

Actualmente, el sistema más utilizado es el de compresión y expansión directa de gas refrigerante, tanto en el hogar como en el comercio y la industria, aunque en este último también se ha utilizado la climatización aire-agua o base agua. Este sistema sigue varios pasos:

  • El compresor de la unidad exterior comprime el gas. Esto cuando se comprime y se vuelve líquido, por tanto aumenta su temperatura.
  • Este refrigerante va al condensador, se realiza el primer proceso de enfriamiento, donde se emite calor al exterior, como si de un radiador se tratara. Se roba calor del líquido y parte del líquido se convierte de nuevo en gas, dejando otra parte como gas líquido.
  • Esta mezcla pasa al regulador, a través de un pequeño orificio libera el líquido bajando la presión, vaporizándose y pasando de líquido a gas y la temperatura del gas.
  • Después de eso, el gas pasa al evaporador, que calienta el gas en un proceso llamado sobrecalentamiento. Esto sucede porque el gas tiene una temperatura por debajo de la temperatura ambiente, por lo que el calor sale de la habitación para enfriar el gas y dejarlo a la misma temperatura.