¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Alarma para casa: Historia de los sistemas de seguridad

Actualizado el
min reading
alarma

La alarma para casa es uno de los sistemas de vigilancia más utilizados cuando se pretende proteger una propiedad de intrusos, pero… ¿sabes cuál es su historia?

Hasta la aparición de la alarma para casa, las personas depositaban su confianza el ruido que hacen los gansos, los ladridos de los perros que protegían la propiedad o unas campanas que se instalaban a la entrada de una propiedad para avisar de la presencia de ladrones. 

Fue en 1853, cuando Augustus Russel Pope Sommerville, en Boston, patentó el invento de la alarma para casa.

Primero pasos de la alarma para casa



Un inventor británico conocido como el Sr. Tildesley fue el primero en crear el primer modelo aceptable de un sistema de alarma para casa contra intrusos al colocar mecánicamente un juego de campanas en el pestillo de una puerta. 

Esto significa que, si un intruso intentaba abrir la puerta, sonará el timbre. Es bastante básico para los estándares actuales, pero sienta las bases para una idea general de cómo debería funcionar un sistema de seguridad para el hogar.

Orígenes de la alarma para casa



En principio, el invento que desarrolló Pope funcionaba a pilas, aunque pueda parecernos increíble, este método era efectivo por aquellos entonces contra ladrones. 

La corriente que pasaban a través del imán producía vibraciones. Estas oscilaciones electromagnéticas se transmiten al martillo, que a su vez golpeaba la campana de cobre y emitía un sonido. 

El sistema consistía en un circuito eléctrico conectado a ventanas y puertas, cuando una de estas era abierta, el sistema vibraba causando el movimiento en una campana que provocaba sonido alertando al propietario. 

Cuando sonaba el mecanismo, no bastaba solo con cerrar las ventanas o puertas, pues el invento seguía funcionando. 

Pero a medida que aumentaban las flotas en las grandes ciudades, también lo hacían esos amigos de lo ajeno, los ladrones de coches, que fácilmente podían robarlos, sobre todo cuando sus respectivos dueños los estacionaban en la calle al aire libre.

Avanzando en la alarma para casa



Holmes fue el siguiente que hizo su aportación a la alarma, utilizó el método de Pope realizando una campaña de «marketing» en periódicos, donde incluía el nombre de clientes para que otras personas aumentarán su confianza en los sistemas de electricidad, Con el fin de soslayar el miedo a la electricidad que se vivía en aquella época (sigo XIX)

Se podría afirmar que fue un adelantado a su época y de este modo, Holmes siguió las leyes del marketing moderno, de matera que el invento de Pope se terminó convirtiendo poco a poco en su marca.

El teléfono: Gran aliado de la alarma para casa



AL poco tiempo, construyó una estación central para que sus sistemas de alarma funcionaran junto a un cable telefónico resistente a la meteorología. Para poder extender los cables de las alarmas de sus clientes a través de la ciudad y su oficina, Holmes trasladó su empresa al último piso de un edificio situado en el centro de la ciudad.

Después del éxito, Holmes comenzó a desarrollar vínculos estrechos con las compañías telefónicas y pronto adquirió los derechos exclusivos de la red telefónica de Nueva York y, por lo tanto, utilizó todos sus excelentes cables de conexión para su alarma para casa.

Posteriormente consiguió contactos con el sistema de telefonía para utilizarlos por la noche para los sistemas de alarmas, poco a poco iba fortaleciendo el proyecto de alarma para casa.

Los primeros ACUDA en la alarma para casa



Allá por 1870, Edward A. Calahan, perfeccionó el sistema después de que su jefe sufriera un robo. 

El sistema fue conectado, en este momento fue cuando apareció en el invento el aviso para pedir ayuda cuando se estuviera sufriendo un robo. Cuando se enviaba el aviso, aparecía un chico de los recados para prestar ayuda.

La alarma en la actualidad



A partir de este momento, los sistemas de alarma para casa fueron mejorando hasta el modelo actual, que está totalmente automatizado y nos protege antes, durante y después de una incursión no autorizada en nuestro hogar.