¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

AISLAMIENTO DE VIVIENDAS

Actualizado el
min reading
aislamiento-vivienda

Para conseguir ahorrar energía es fundamental mejorar el aislamiento térmico de la vivienda. Gracias al aislamiento térmico, no será necesario invertir en climatización a precios muy elevados ya que, el aislamiento ayudará a mantener tu casa caliente en invierno y fría en verano. 

Los materiales aislantes son aquellos que por sus propiedades resisten el paso de energía del exterior. Esta capacidad de prevenir, detener o reducir el paso de energía está relacionada con el material utilizado para aislar la vivienda. 

¿QUÉ ES EL AISLAMIENTO TÉRMICO?

La utilización de un buen aislante térmico nos permitirá mejorar la eficiencia energética de nuestra vivienda y reducir el impacto ambiental. El aislamiento, también reduce la contaminación acústica producida del exterior, por ejemplo con el uso de ventanas de PVC

Hoy en día, las casas de nueva construcción están hechas de materiales aislantes de buena calidad, lo que permite un ahorro importante de energía. Hay diferentes tipos de materiales para aislar una vivienda, pero por normal general, lo más comunes son los que son similares a la lana, atrapando bolsas de aire. ¿Qué otros aislantes hay más habituales?

  • La lana, como hemos comentado anteriormente, es el más utilizado y puede ser de roca o de vidrio. 
  • Espuma de poliuretano
  • Poliestireno expandido
  • Poliestireno extruido

¿QUÉ PUEDO AISLAR EN MI VIVIENDA?

Existen diferentes formas de aislar una vivienda y dependerá del tipo de aislamiento utilizado, el tamaño del domicilio y años de la vivienda. Las casas antiguas necesitarán mejorar las condiciones aislantes, a diferencia de las nuevas, ya que cuando hace demasiado frío o calor en el interior de un domicilio puede perderse hacia el exterior y aumentar el consumo energético dentro del hogar.  Por tanto, puedes mejorar la eficiencia energética de tu vivienda aislando: 

  • Paredes

Se puede optar por el aislamiento térmico tanto interno como externo. 

  • Techos 

El aislamiento de techos puede realizarse debajo del techo o en la planta superior. 

  • Ventanas y puertas

Sustituye las ventanas y puertas por aquellas que tengan aislamiento térmico y acústico  y que además tengan doble vidrio. 

  • Suelos. 

Normalmente las casas nuevas tienen aislantes debajo del suelo, por lo que antes de realizar el cambio asegúrate que no es el caso de tu vivienda ya que cambiar el suelo es costoso. 

¿CUÁNTO CUESTA REHABILITAR UNA VIVIENDA?

El precio del aislamiento térmico de un domicilio dependerá de aquellas partes que necesites rehabilitar. Siempre se puede solicitar un presupuesto y asesoramiento para conocer el precio de aislar la vivienda. 

En resumen, el aislamiento térmico de una vivienda supone varios beneficios, se obtiene mayor confort térmico (se evitan las pérdida de frío y calor), mejora el ahorro energético y se reducen las facturas. Además, el inmueble tendrá más valor en el mercado.