¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Aislamiento térmico, ventajas y tipos

Actualizado el
min reading
Aislamiento

Hay muchas ventajas del aislamiento en Vigo, que se pueden determinar de acuerdo con los objetivos que se deben lograr al instalar materiales de aislamiento térmico.

La capa aislante de un edificio, casa o residencia es la piel que lo protege de la temperatura exterior, el aire y la humedad para mejorar la calidad de vida de los ocupantes, al tiempo que se optimiza la conservación de la energía, reduciendo así los costes energéticos y las emisiones contaminantes. El diseño de la carcasa es la clave para la eficiencia térmica.

El uso de materiales adecuados hará que el ajuste estructural de los edificios con función de aislamiento térmico sea un éxito.

La normativa en este ámbito exige que todas las viviendas cuenten con un certificado de eficiencia energética, y si se va a vender o alquilar una vivienda o inmueble es imprescindible obtenerlo. Por ello, es necesario ponerse en manos de profesionales en Vigo.

Aislamiento térmico para interior y exterior

El sistema de aislamiento interno más recomendado para techos, pisos y superficies internas de paredes exteriores es el poliestireno extruido. Es un material aislante muy resistente y duradero.

Para fachadas, se recomienda poliestireno XPS para el sistema de aislamiento externo SATE. Los paneles de material rígido se utilizan como métodos de aislamiento y protección para las paredes exteriores de los edificios.

Estas son las 7 ventajas de considerar reparar el aislamiento de una casa:

1.- Mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de los residentes

Cuando se ve afectado por un cambio climático repentino, la calidad de vida es la máxima prioridad. Garantiza un ambiente agradable y una temperatura ideal.

2.- Confort térmico

Los aislantes térmicos brindan mayor comodidad en el espacio en el que están instalados.

3.- Ahorro energético

El ahorro energético es una de las ventajas de instalar materiales aislantes. El uso eficaz de la energía conseguirá un ahorro económico en poco tiempo.

Reducir el consumo de energía en un 80% es un número considerable, lo que da como resultado una casa cálida y más ecológicamente aislada.

4.- Mejorar la sostenibilidad del edificio

Al mejorar la eficiencia energética de los edificios, se puede reducir el costo de los edificios y se puede aumentar la sostenibilidad. Se ha determinado que este tipo de edificaciones pierde el 50% de su energía por falta de aislamiento.

5.- Reducir la enfermedad

Al aumentar la eficiencia del calor, se reduce la posibilidad de propagación de enfermedades asociadas con los cambios estacionales. El moho producido por condensación es un factor negativo porque produce microorganismos nocivos para la salud.

6.- Beneficios inmediatos

Una vez instalado el aislamiento, los beneficios de este ajuste estructural comenzarán a aparecer de inmediato.

7.- Reducir la contaminación ambiental y el efecto invernadero

La capacidad de reducir las emisiones de dióxido de carbono es una ventaja significativa del aislamiento térmico.

Propiedades del aislamiento térmico

La tecnología de aplicación de aislamiento térmico se esfuerza por minimizar la transferencia de calor a otros espacios. En términos de conservación del calor, puede mantenerse caliente en verano, y la calefacción en invierno es lo más equilibrado que se puede buscar.

Al instalar materiales de aislamiento térmico, se debe considerar la conductividad del material:

  • La conductividad eléctrica es una característica que cambia con la temperatura y la humedad, expresada en W (m.k).
  • La resistencia térmica de un material representa la capacidad del material para resistir el flujo de temperatura. En el caso de materiales homogéneos como aislantes, es la relación entre el espesor del material y la conductividad térmica.
  • Otro atributo es la permeabilidad, que se expresa en gr (m.s.Pa).
  • Capacidad calorífica. Evalúe el rendimiento del aislante durante un período de tiempo.
  • Absorbe el agua. Esta característica se expresa como un porcentaje del volumen del material al volumen de agua. Afecta la conductividad, la capacidad calorífica y la densidad.

Tipos de aislantes térmicos

Los materiales utilizados para el aislamiento térmico se pueden dividir en tres tipos, la elección del más adecuado depende de la zona a trabajar, ya sea exterior o interior, y del coste del material a utilizar.

Celulares

Se caracterizan por tener células cerradas o abiertas. Se pueden instalar mediante proyección o paneles flexibles o rígidos.

La densidad de este material es muy baja y son muy resistentes a la compresión. Esta categoría incluye poliuretano, polietileno expandido y poliestireno expandido y extruido.

Granulares

Está compuesto por pequeñas partículas hechas de materiales inorgánicos, como vermiculita, un mineral de silicato de hierro o magnesio, y perlita expandida, hecha de vidrio volcánico.

Fibrosos

Estos aislantes están compuestos por filamentos de alta porosidad, que se colocan como mantas y cambian según la temperatura.

La temperatura de la fibra de vidrio supera los 200 ° C, la temperatura de la fibra de alúmina o sílice es de 700 a 1700 ° C y la temperatura de la lana mineral alcanza los 70 ° C.