Aislamiento térmico para reducir el consumo energético
Apuntando a la sostenibilidad y a todas las medidas que han surgido en el mundo, entre los métodos más utilizados para reducir el consumo energético en cualquier edificación nos encontramos con el aislamiento térmico.
Se trata de una medida aplicable a todo tipo de superficies que nos ayudará a aumentar la eficiencia energética de una propiedad de manera considerable. En este proceso, nos centramos en reducir el consumo de energía eléctrica, mejorar la habitabilidad del inmueble y aumentar al máximo tu comodidad dentro de él.
¿Quieres saber más sobre el aislamiento térmico y cómo aplicarlo en tu propiedad? Precisamente te mostraremos cómo funciona, cuáles son los mejores aislantes térmicos y por qué deberías estar considerando aislar tu tejado.
¿Qué es el aislamiento térmico y cómo ayuda a ahorrar en facturas?
Un sistema de aislamiento térmico consiste en aplicar un material en diversas superficies de una propiedad que ayudará a romper el puente térmico que existe entre el interior y el exterior, o entre una habitación y la otra. El puente térmico es precisamente la forma como se transfiere el calor o el frío entre las superficies, y qué sucede con mayor frecuencia e intensidad entre los muros exteriores.
Entonces, el aislamiento térmico se aplica en cualquier superficie, ya sea fachada, muro interno, tejado externo o techo interno, y la finalidad es reducir las posibilidades de sufrir pérdidas de calor o frío en el interior de la propiedad. De esta manera, no necesitaremos usar los climatizadores o aires acondicionados con demasiada potencia, lo cual reducirá nuestras facturas eléctricas drásticamente.
Un aislamiento térmico mayormente se aplica en tejados y fachadas, además de que existen muchos materiales que nos ayudarán a conseguir ese efecto aislante tanto en el interior como en el exterior de la propiedad. Sin embargo, al aplicar el aislante se hará necesario modificar las condiciones de transpirabilidad e impermeabilidad del inmueble para no ocasionar problemas de humedad.
En pocas palabras: debes contratar a un experto para que el aislamiento térmico realmente te ayude a ahorrar en facturas de energía. Por ejemplo, al instalar tejados de panel sándwich, estaremos creando un tejado completo, con un núcleo aislante potente y una base estética. Sin embargo, la instalación solo debe hacerse en tejados inclinados para que la ventilación se encargue de reducir las posibilidades de que surjan problemas de humedad.
En este punto, nuestra mejor recomendación es encontrar a una empresa experta en aislamiento que te ayude a conseguir el mejor tipo de aislamiento térmico para tu propiedad, y que su aplicación sea perfecta para que obtengas los efectos deseados.
Aislamiento de tejados: Ahorra hasta un 40% de energía
¿Sabías que cuando un tejado no está aislado, el 30% de energía se escapa de este ocasionando un gran aumento en tu factura eléctrica? Como expertos en tejados y reformas sabemos que el aislamiento térmico que se aplica en los tejados es uno de los más importantes para ahorrar energía dentro de una propiedad, ya que es en el tejado donde hay más juntas que pueden producir pérdidas de calor o frío.
En pocas palabras, si hace un clima de invierno y tienes la calefacción encendida, pero no tienes el techo aislado, dicha calefacción se escapará por las juntas del tejado generando una fuga constante. Esto te obligará a subir la calefacción para mantener el ambiente caliente, lo que inevitablemente gasta más energía eléctrica y se traducirá en una factura eléctrica más costosa.
Sin embargo, la solución es sencilla: debemos aislar el tejado cuanto antes. El ahorro energético calculado de un tejado depende directamente del tipo de aislamiento, de superficie, así como su forma y extensión. De cualquier forma, estimamos que puedes ahorrar hasta en un 40% tu factura de servicio eléctrico si aplicas un aislamiento de tejado de forma correcta.
Otras ventajas de aislar el tejado de tu propiedad
Si bien reducir el coste de la factura eléctrica en un 40% es un gran beneficio del aislamiento térmico en el tejado, hay otras ventajas que no son tan evidentes, pero que seguramente te gustará conocer:
- El aislamiento mejora las condiciones del tejado, lo hace más fuerte y resistente.
- Cuenta con una base estética que luce bien desde el exterior.
- Reduce la posibilidad de sufrir goteras, filtraciones y fisuras en el material.
- Hace que el interior de la propiedad tenga un ambiente más agradable y una temperatura más cómoda.
- Aumenta el valor monetario de la propiedad para la venta.
De cualquier manera, si quieres estar completamente seguro de que tu aislamiento térmico generará estos y más beneficios, lo mejor es contratar a una empresa especializada en tejados y reformas, así como aislamiento térmico de propiedades.
Los 3 mejores aislamientos térmicos y cómo reducen el consumo de energía
Debes saber que hay muchos tipos de aislamientos térmicos hecho de diferentes materiales naturales y químicos que generan el aislamiento en la edificación. En este apartado te presentaremos los 3 mejores aislamientos térmicos que se pueden aplicar en tejados y fachadas para reducir el consumo de energía en la propiedad.
1. Panel sándwich: la solución económica
Es un material compuesto de dos capas protectoras que funcionan como chapas que recubren un núcleo. En este núcleo se encuentra el aislante térmico y acústico, totalmente protegido y que cuenta con las mejores propiedades aislantes de manera concentrada. Es así como logramos cortar definitivamente el puente térmico y ahorrar hasta un 40% de energía si lo instalamos en el techo, y 45% si lo instalamos en la fachada.
El montaje de un tejado de panel sándwich es fácil, económico, rápido y puede durar más de 30 años con poco mantenimiento. Se trata de un aislamiento versátil que te permitirá disfrutar de un aspecto estético hermoso, así como un núcleo aislante que puedes elegir.
Otra característica excelente del panel sándwich es que su composición nos permite combinar los materiales para brindarte un acabado totalmente personalizado:
El trabajo de los expertos es ayudarte a seleccionar entre estos materiales para que disfrutes un aislamiento térmico económico, rápido y muy eficiente.
2. Lana mineral: aislamiento térmico y acústico
Se trata de un material laminado hecho con fibras naturales de roca volcánica, lo cual genera un excelente comportamiento térmico tanto si deseas instalarlo en tejados como en fachadas. También funciona como un excelente parche cuando tu tejado aislado tiene pérdidas de calor.
Al comparar con otros tipos de aislantes, la lana mineral es más eficiente, capaz de aislar tu propiedad no solo del calor sino de los ruidos externos. Cuando hablamos de ahorrar energía, el aislamiento de lana de roca es capaz de reducir hasta en un 50% la factura de la electricidad.
Para poder instalar lana mineral como aislamiento térmico es necesario contar con equipamiento profesional. La lana genera fibras pequeñas que pueden viajar por el torrente respiratorio, o cortar las manos y generar lesiones en los dedos, por lo que se requieren máscaras, guantes, gafas de seguridad y otros elementos, además de saber manipularla para evitar daños.
3. Espuma de poliuretano: para todo tipo de tejados
Un material de aislamiento térmico que no tiene limitaciones en cuanto a su instalación es la espuma de poliuretano. Se trata de un material que se aplica en líquido por toda la superficie y te ofrece la posibilidad de obtener el grosor que deseas, así como el acabado estético que necesites.
Se puede aplicar tanto en aerosol con ayuda de un pulverizador, como en forma de inyección dentro de los muros de la propiedad. Ambos causan un excelente efecto aislante del calor y del ruido externo.
La cantidad de energía que ahorra el aislamiento con espuma de poliuretano depende del grosor de la capa. En líneas generales, se puede lograr un aislamiento térmico entre 35 y 55%, lo cual representa una increíble mejora de la eficiencia energética.
Ahora conoces los mejores aislantes térmicos que te ayudarán a ahorrar energía eléctrica en tu propiedad. Solo resta que contactes con una empresa experta en tejados y reformas para aplicar el mejor aislante que se adapte directamente a las condiciones de tu propiedad.
- La chapa externa puede estar hecha de madera, metal o vinilo. Este a su vez puede tener una estética similar a las tejas, a la pizarra o con otros acabados y patrones.
- El núcleo interno puede estar hecho de lana de roca, poliisocianurato o poliuretano, y en algunos casos de poliestireno.