¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Aires acondicionados y paneles solares

Actualizado el
min reading
paneles solares

Ahorrar en la factura de la luz está en boca de todos, y más desde las subidas de precio de la electricidad que hemos sufrido en los últimos tiempos. Los paneles solares pueden ayudar a reducir la factura de la luz y si empleamos bien la electricidad que nos generen, podemos sacarles más partido.

Climatizar el hogar, tanto en invierno como en verano, conlleva uno de los mayores gastos para una vivienda, con lo cual, utilizar paneles solares para este fin tendrá un doble beneficio. Es el caso de utilizar panales solares para hacer funcionar un aire acondicionado.

¿Qué es necesario hacer para que un aire acondicionado funcione con paneles solares?

Para el correcto funcionamiento del aire acondicionado es necesario que los paneles solares sean capaces de suministrar toda la electricidad que requieran. Para ello, habrá que realizar una instalación fotovoltaica.

Existen, principalmente dos tipos de instalaciones solares fotovoltaicas, las conectadas a la red eléctrica general y las aisladas (que funcionan con baterías).

Instalaciones conectadas a la red eléctrica:

Este tipo de instalación consta de paneles solares y de inversores de corriente que se encargan de transformar la corriente continua de los paneles a corriente alterna de la red eléctrica general. A haber solo dos tipos de dispositivos, este tipo de instalación es el más barato.

El funcionamiento es simple, cuando hay sol, los paneles generan electricidad que el inversor se encarga de volcar a tu instalación convencional o a la red. Cuando no hay sol y los paneles no producen electricidad, pasas a consumir corriente de la red de forma tradicional.

Este tipo de instalación es apropiada para aires acondicionados, sobre todo para en verano y queremos que nos de frío, ya que la mayor parte de las horas que estará trabajando coincide con las horas del día que más sol y calor hace.

Instalaciones aisladas de la red eléctrica:

Estas instalaciones son más complejas que las anteriores ya que requieren de:

  • Paneles solares
  • Controladores de carga
  • Baterías
  • Inversores de corriente

En este caso, la electricidad que generan los paneles solares sirve para cargar las baterías a través del controlador de carga. Luego se emplea un inversor para convertir la corriente de las baterías en corriente alterna apta para el aire acondicionado.

La ventaja de este tipo de instalaciones es que no dependen de la red eléctrica general y se pueden utilizar en cualquier sitio. Por el contrario, al llevar más elementos son más caras que las instalaciones conectadas a la red.

Parámetros para tener en cuenta para hacer funcionar un aire acondicionado con energía solar

Cogiendo de ejemplo un aire acondicionado de unas 3500 frigorías, sería necesario unos 1200W de potencia instalada en los paneles solares. Esto suponiendo que los paneles puedan trabajar al máximo rendimiento, al menos, durante 4 horas al día.

Del mismo modo, si optas por una instalación con baterías, necesitarás que por lo menos dispongan de 100Ah para poder hacer funcionar el A.C. los días nublados o cuando no haya sol. Las baterías también son necesarias para absorber los picos de consumo del compresor.

Dicho esto, a continuación de dejo una lista de parámetros que tienes que conocer y tener en cuenta para poder realizar una instalación solar que pueda suministrar corriente a tu aire acondicionado:

  1. Potencia de corriente alterna del aparato en kilovatios (W)
  2. El tiempo, en horas, que estará funcionando el aparato (O al menos una aproximación)
  3. Energía en vatios que generan los paneles solares que vas a instalar
  4. Cuantos paneles necesitarás
  5. Tamaño de la batería o conjunto de baterías (En instalaciones aisladas)
  6. Tipo de inversor de corriente y potencia requerida (En instalaciones conectadas a la red, necesitarás un inversor híbrido).