¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Aire acondicionado en Madrid

Actualizado el
min reading
aire acondicionado

Llega el calor, y ahora pensamos en el aire acondicionado para hacer más llevadero el calor. Es un dispositivo que se ha usado de forma intensiva durante meses, y tenemos que hacer compras inteligentes y de calidad. Por eso hoy te damos las claves para acertar.

Las olas de calor son cada vez más frecuentes en el sur de Europa, por lo que el aire acondicionado es imprescindible en cualquier hogar para hacer más llevadero el calor. Conviene pensar que es un electrodoméstico que se usa mucho en verano, y tenemos que hacer compras inteligentes y de calidad como una nevera o una tele.

Elige el modelo que mejor se adapte a tus necesidades con nuestra guía de compra de aire acondicionado en Madrid y aprovecha los filtros especiales para proteger tu hogar de las alergias primaverales y de determinados virus y bacterias.

Aire acondicionado para el hogar

En el hogar, encontramos que existen básicamente tres tipos de sistemas de aire acondicionado que se pueden instalar en el hogar según nuestras necesidades específicas:

Aire acondicionado portátil

La opción más compacta, económica y práctica, una solución sencilla sin instalación. Como fácilmente trasladables y dispositivos móviles, se pueden llevar a diferentes partes de la casa según sea necesario. Pueden soportar otras unidades de aire acondicionado fijas y también son ideales para una segunda residencia. Suelen tener ruedas y son fáciles de maniobrar, aunque pueden ser ruidosos y consumir mucha energía.

Aire split 1x1

Es el sistema más común hoy en día. Se componen de dos unidades de instalación fija, una interior para refrigerar la estancia y otra situada en el exterior de la vivienda. Sencillos de instalar, ofrecen distintas potencias y prestaciones según el modelo, capaces de refrigerar estancias más o menos amplias.

A/C Multisplit 2x1

Es lo mismo que un sistema split simple, pero conecta dos unidades interiores a la misma unidad exterior. El bi-split permite enfriar habitaciones más grandes o en climas particularmente cálidos. También ofrece la posibilidad de distribuirlos en diferentes estancias para refrigerar múltiples espacios al mismo tiempo.

Aire acondicionado con bomba de calor

Definitivamente has oído hablar de una bomba de calor, y su nombre puede causar cierta confusión. De hecho, cada vez más esta tecnología se está incorporando a todos los sistemas de aire acondicionado, conocida como tecnología inverter, y convirtiéndolo en un dispositivo reversible para las estaciones de calor o frío.

Una bomba de calor es una máquina térmica que toma energía de su entorno, ya sea del aire, del agua o de la tierra, y la redirige. Los acondicionadores de aire con bombas de calor cumplen una doble función, extendiendo su uso a todos los meses del año.

Su funcionamiento es sencillo: en verano extraen el aire caliente del interior de la casa expulsándolo al exterior, y en invierno hacen lo contrario calentando la casa. Por tanto, es una solución multifuncional completa que garantiza la temperatura ideal perfecta durante todo el año. También es un sistema eficiente que ahorra costos de energía.

Ventajas del aire acondicionado

El aire acondicionado ofrece muchas ventajas que van mucho más allá de la posibilidad de disfrutar de una temperatura agradable durante lo peor del verano. Estos son los principales:

Los modelos recientes incorporan filtración de partículas flotantes. Proporcionan un aire más limpio libre de polvo, polen y otros alérgenos que pueden irritar la nariz, los ojos o la garganta de las personas más sensibles. De esta manera, la casa se puede ventilar sin abrir las ventanas, lo que puede ser un punto de ventaja si tienes alergólogos en tu hogar. El aire acondicionado puede hacer que sea más fácil conciliar el sueño por la noche. No solo porque las temperaturas son más agradables, sino que ayudan a mantener las cosas estables cuando cae la noche, sino porque la mayoría de los modelos modernos hacen tan poco ruido que es casi imposible escucharlos. Combinado con su meticuloso control de temperatura, mucho más alto que los modelos anteriores, esta característica los hace divertidos en hogares con bebés.

Son menos costosos de mantener. Con los electrodomésticos más modernos, encender el aire acondicionado por la noche ya no es un desperdicio. Todos cuentan con programación para conectarse solo por un momento en ciertos momentos o cuando sube la temperatura, y algunos incluso incluyen funciones de automatización del hogar que se conectan a termostatos inteligentes y teléfonos celulares. Así la casa se enfría cuando llegamos a casa, y además evitamos tener que darle una ola de frío para bajar la temperatura, que no solo consume más electricidad, sino que puede ser muy desagradable.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un aire acondicionado

Frigorías

Cuando hablamos de la capacidad de enfriamiento de los acondicionadores de aire, tenemos que mirar a los refrigeradores. Es el nombre de una unidad que mide la absorción de energía térmica, la potencia o capacidad de un dispositivo para enfriar efectivamente el espacio. Cuantos más refrigeradores tenga, mejor podrá enfriar habitaciones más grandes o más calientes.

Lógicamente, cuanto mayores sean las frigorías, también debe tener mayores desembolsos económicos. No tiene mucho sentido invertir en un aire acondicionado con muchos frigoríficos si no los vamos a aprovechar, tenemos que estimar el número que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Se recomienda multiplicar los metros cúbicos de la habitación por 40, que es el espacio interior en condiciones estándar normales. Si vive en un área particularmente calurosa, o si la habitación en cuestión está expuesta a la luz solar durante mucho tiempo, es posible que se caliente más y requiera más capacidad de refrigeración. En este caso, multiplicaríamos el metro cúbico por 60, o por 80 si es un ático.

Por ejemplo, una habitación de unos 20 metros cuadrados y una altura de 2,5 metros, tendremos 50 metros cúbicos de espacio y necesitamos un electrodoméstico con al menos 2.000 frigoríficos. Si la casa es antigua, está mal aislada y tiene mucha luz solar por las ventanas, se recomienda aumentar este número a más de 3.000, especialmente en zonas muy calurosas y orientadas al sur.

Eficiencia energética

Si bien las olas de calor del verano pueden parecer lejanas hoy, tenga en cuenta que pueden llegar temprano o incluso durar semanas, e incluso abrir todas las ventanas al amanecer no enfriará la casa.

Por eso siempre se recomienda elegir un dispositivo eficiente que asegure un menor consumo de energía aunque lo pongamos en funcionamiento unas horas al día. Afortunadamente, las marcas líderes invierten en innovación y se comprometen a brindar la mejor funcionalidad posible y al mismo tiempo tener el menor impacto en el consumo total de energía de nuestro hogar.

Tecnología inverter y los modelos más eficientes energéticamente, pertenecientes a la clase A y superiores, reduciendo así el consumo energético y evitando también el derroche energético, climatizando sólo las estancias que nos interesen. Recuerda, una bomba de calor te permite utilizar tu hogar para calentar tu hogar en invierno, ahorrando en otros sistemas de calefacción.