¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Tu aire acondicionado Daikin no enciende?

Daikin

Los aires acondicionados Daikin poco a poco han ido ganando terreno entre los compradores, y ya se clasifican como uno de los electrodomésticos más confiables del mercado. De hecho, son aparatos perfectos para climatizar la oficina o el hogar durante cualquier época del año.

Lamentablemente, como todo dispositivo de uso continuo, puede llegar el momento en que deje de funcionar. Por eso, si tu aire acondicionado Daikin no enciende, lo primero es mantener la calma para ir descartando posibles averías, y ver si es necesario contactar a un servicio técnico Daikin Barcelona.

8 posibles causas por las que el aire acondicionado Daikin no funciona

Si el aparato de aire acondicionado Daikin no prende ni arranca, el primer paso es verificar las conexiones eléctricas para comprobar que no hay un corte de energía, que no se ha fundido el disyuntor o que el aire no está conectado.

Si las conexiones de corriente están bien y hay suficiente voltaje, es necesario avanzar con otras comprobaciones para dar con la posible avería:

1.Baterías en el control de mando a distancia

Aunque parezca algo básico, muchas veces el aire acondicionado Daikin no arranca porque el mando a distancia no tiene suficiente batería. De hecho, es posible que la pantalla se ilumine un poco, pero que la carga de las baterías no sea suficiente para activar el panel de control del equipo.

Igualmente, si el control remoto está dañado, no va a ser capaz de encender el aire acondicionado. Un truco sencillo para verificar si la luz infrarroja del control funciona, es apuntar el control hacia la pantalla del móvil y pulsar repetidamente la tecla de encendido.

Si no se refleja nada, es seguro que el control remoto es el posible causante de que el aire acondicionado Daikin no prenda.

2.Problemas con el termostato

Una mala configuración del termostato hace que el aire acondicionado Daikin no arranque. Para solucionar esto, deberás verificar la configuración del termostato para comprobar que esté ajustado a la temperatura indicada.

Por otro lado, algunos termostatos funcionan con un sistema de batería que, si no están cargadas, impide su funcionamiento. Cuando el aire acondicionado Daikin utiliza ese mecanismo, es recomendable que reemplaces también las baterías del termostato.

3.Hielo acumulado

Cuando el serpentín del aire acondicionado acumula hielo, lo más seguro es que el equipo no prenda ni arranque. Inclusive, en caso de que encienda, no va a soplar aire frío.

Es posible que el flujo de aire hacia el interior del equipo esté bloqueado o que los filtros están muy sucios.

Para solucionar el fallo puedes ajustar el dispositivo a modo ventilador hasta que el hielo se derrita y luego cambiar la temperatura del termostato.

También, toma en cuenta que un bajo nivel de líquido refrigerante hará que el aire acondicionado acumule hielo y sus funciones se vean limitadas. Es mejor que contactes un servicio técnico que pueda ayudarte a resolver la avería.

4.Fugas del gas refrigerante

El líquido refrigerante en el mecanismo del aire acondicionado es el encargado de absorber el calor del ambiente para transformarlo en aire frío. Por eso, cuando ocurre una fuga de gas en el equipo, es probable que el aire acondicionado Daikin no ande.

Además, las fugas de refrigerante son muy peligrosas, puesto que esta sustancia es altamente tóxica y dañina para la salud.

Si sospechas que tu aire acondicionado tiene una fuga de gas, es mejor que llames de inmediato a un servicio técnico profesional para que te ayude a resolver el fallo.

5.Capacitor dañado

El condensador o capacitor es la pieza encargada de regular los niveles de energía en el sistema del aire acondicionado. Como es obvio, si el capacitor se daña, el aire acondicionado Daikin prende, pero no arranca.

Inclusive, puede aparecer en el display un código de error para indicar que algo no está bien.

Si ese es el caso, la única solución es cambiar el condensador por uno nuevo. Ahora bien, si no tienes los conocimientos técnicos para hacerlo, es mejor que contactes con algún especialista en reparación de aires acondicionados.

6.Problemas con el compresor

Indudablemente, una de las peores averías en un aire acondicionado es cuando el compresor deja de funcionar. No obstante, es un fallo que no debes descartar si el equipo no prende.

Por suerte, algunos compresores solo tienen un componente averiado y no necesitan ser reemplazados por completo.

Sin embargo, si debes cambiar o no el compresor por uno nuevo, es algo que solo un experto en este tipo de reparaciones puede decirte.

7.El ventilador está atascado

Algunos modelos de aire acondicionados Daikin están diseñados para que no prendan si el ventilador está atascado o roto. De esa manera, evita que se dañen otras piezas del equipo.

También, cuando los filtros están muy sucios o existe alguna obstrucción que limite el flujo del aire hacia la unidad interior del aire acondicionado, lo más seguro es que el dispositivo se apague o que el aire acondicionado Daikin parpadee una luz de encendido.

Además, el ventilador roto emite un ruido muy fuerte que se identifica de inmediato.

Conclusiones

Para evitar los fallos en el aire acondicionado Daikin, es recomendable hacerle un mantenimiento preventivo al aparato climatizador al menos cada 4 meses. Esto sirve para mantener los filtros, el desagüe, el ventilador y otras piezas del aire acondicionado funcionando de forma eficiente.

Por último, toma en cuenta que para evitar una sobrecarga en el reinicio del aire acondicionado Daikin, si apagas el aparato, debes esperar unos 3 minutos para volver a encenderlo con el control remoto.

Además, comprueba que las puertas y ventanas estén cerradas para que tu aire acondicionado Daikin funcione a la perfección.

Actualizado el