¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

AHORRAR GRACIAS A LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA

Actualizado el
min reading
paneles solares

El ahorro que puede suponer la introducción de placas de energía fotovoltaica alimentadas por la luz solar es elevado, y puede llegar al 40-60% del consumo anual de electricidad de una familia.

El ahorro en la factura de electricidad obtenido, junto a las diversas ayudas, bonificaciones y subvenciones que existen con el objetivo de cubrir una parte de la inversión y reducir la factura eléctrica en muchos hogares.

Factores que afectan al ahorro al instalar paneles solares

Algunos de los factores que afectan al ahorro económico por instalar paneles solares en la vivienda son:

La calidad de la tecnología utilizada es importante porque existe una gran variedad de placas fotovoltaicas e inversores fotovoltaicos, con distintas cualidades y niveles de rendimiento, que permiten obtener distintos grados de ahorro.

La utilización de sistemas de baja calidad disminuye el tiempo de la recuperación económica de la inversión, también aumenta el riesgo de fallo antes de lo previsto. Además, su productividad es menor y su degradación más rápida. Por lo tanto se obtendrá menos ahorro al final de la vida del sistema fotovoltaico.

La planificación del consumo en función de la producción de las placas solares y tener una tarifa con distinción horaria que pagar menos durante las horas nocturnas. Así se obtendrá un mayor ahorro dado que el consumo durante el día será cubierto principalmente por el sistema fotovoltaico. Esto depende de si se puede programar o no el consumo.

La ubicación de la vivienda, influye en las horas de luz solar. También hay que tener en cuenta el espacio disponible para determinar la cantidad de paneles solares que se pueden instalar y la orientación de las placas.

Los paneles solares no requieren prácticamente mantenimiento y cuando hay que hacerlo es una tarea sencilla. Un correcto mantenimiento hará que la instalación sea más rentable. No es recomendable usar detergentes o materiales de limpieza ásperos, porque se podría estropear la superficie del panel de manera permanente.

Por último, el ahorro energético depende del tipo de instalación fotovoltaica. Existen dos tipos de instalaciones fotovoltaicas, por un lado está el autoconsumo fotovoltaico, orientado al ahorro, son aquellas instalaciones que tenemos en la red eléctrica e instalamos placas solares para ahorrar energía en la factura eléctrica. Por otro lado, las instalaciones aisladas de la red eléctrica, permiten ser totalmente autosuficiente. Se necesitan baterías solares para acumular la energía producida durante el día, de manera que se pueda utilizar cuando se necesite.