¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Agricultura biodinámica y agricultura regenerativa

Actualizado el
min reading
agricultura

"La agricultura biodinámica es simplemente la agricultura al servicio de la vida".

El índice mundial de precios de los alimentos alcanzó su nivel más alto registrado en marzo de 2022, con un aumento del 12,6 % en un mes. ¿Cuáles son las respuestas a largo plazo a este problema?

Según un informe reciente de NPR, 1 el índice mundial de precios de los alimentos alcanzó su nivel más alto registrado en marzo de 2022, con un aumento del 12,6 % en un solo mes. 2 En promedio, los precios de los alimentos fueron un tercio más altos que en marzo de 2021. En los EE. UU., los precios de los alimentos aumentaron un 9 % en 2021 y se prevé que aumenten otro 4,5 % a 5 % en los próximos 12 meses. 3

Pero si bien el conflicto de Ucrania se menciona como la causa principal, no es la única razón. La inflación de precios ya estaba aumentando mucho antes de que Rusia entrara en Ucrania, gracias a la impresión descontrolada de monedas fiduciarias que se produjo en respuesta a la pandemia de COVID. La respuesta de los gobiernos al COVID también ha causado estragos en las cadenas de suministro globales, causando interrupciones que continúan hasta el día de hoy.

El clima tampoco ha cooperado, causando malas cosechas en todo el mundo. China, por ejemplo, ha informado que espera los rendimientos de cosecha más bajos de la historia este año, gracias a las graves inundaciones de sus tierras de cultivo en el otoño de 2021.

Las crisis agravadas amenazan la productividad alimentaria mundial

Dicho esto, el conflicto entre Rusia y Ucrania ciertamente está empeorando un problema grave. Ucrania es conocida como “la canasta de pan” de Europa, responsable de producir y exportar el 12% de todas las calorías alimentarias comercializadas en el mercado internacional. Rusia también es un importante exportador de alimentos y, junto con Ucrania, los dos países representan casi el 30 % de las exportaciones mundiales de trigo, casi el 20 % del maíz del mundo y más del 80 % del aceite de girasol.

Según las proyecciones del Departamento de Agricultura de EE. UU., las exportaciones de trigo de Rusia y Ucrania se reducirán en más de 7 millones de toneladas métricas en 2022. Al mismo tiempo, el gobierno ucraniano ha decidido prohibir todas las exportaciones de trigo, avena, mijo, trigo sarraceno. y ganado, para garantizar la seguridad alimentaria de su propio pueblo, mientras que Rusia ha prohibido las exportaciones de fertilizantes.

Como informó Wired, la actual crisis alimentaria en Ucrania se compone de varios componentes, y los efectos tendrán un efecto dominó en todo el mundo, gracias a nuestra dependencia del comercio mundial:

“Los bienes que ya han sido cosechados —el maíz del otoño pasado, por ejemplo— no pueden ser transportados fuera del país; los puertos y las rutas de envío están cerrados, y las empresas comerciales internacionales han cesado sus operaciones por seguridad. (Además, mientras esos cultivos se encuentran en contenedores, la destrucción de la red eléctrica del país elimina los controles de temperatura y la ventilación que evitan que se echen a perder).

El trigo de este año, que estará listo en julio, no se puede cosechar si no hay combustible para las cosechadoras ni mano de obra para hacerlas funcionar. Los agricultores están luchando por decidir si plantar para la próxima temporada, si pueden obtener semillas y fertilizantes, para los cuales los suministros parecen inciertos...

A los analistas les preocupa que los países que compran la mayor cantidad de trigo de Ucrania, predominantemente en África y Medio Oriente, tengan más dificultades para pagar a medida que aumentan los precios”.

Scott Irwin, economista agrícola y profesor de la Facultad de Ciencias Agrícolas, del Consumidor y Ambientales de la Universidad de Illinois, dijo a la revista Wired: “Esta crisis está más allá de la capacidad normal de mover los suministros. Hemos explotado ese sistema, y ​​el costo será un dolor económico extremo”.

Se avecina grave escasez de fertilizantes

Juntos, Rusia y Bielorrusia proporcionan casi el 40 % de las exportaciones mundiales de potasa, un ingrediente clave de los fertilizantes. Rusia también exporta el 48 % del nitrato de amonio mundial y, junto con Ucrania, exporta el 28 % de los fertilizantes de nitrógeno, fósforo y potasio.

Los expertos ahora predicen que los precios de los fertilizantes pueden duplicarse como resultado de la prohibición de Rusia sobre las exportaciones de fertilizantes. Para algunos agricultores, eso será una sentencia de muerte que los llevará a la quiebra. El resto se verá obligado a cobrar más por sus productos básicos, lo que provocará que los precios de los alimentos se disparen.

Soluciones biodinámicas

¿Hay alguna solución a este acuciante dilema? Yo diría que las hay, pero requerirá una rápida respuesta y adaptación por parte de los agricultores de todo el mundo. Como se explica en "Kiss the Ground", un documental sobre la agricultura biodinámica, existe una hermosa armonía dentro de la naturaleza, y podemos beneficiarnos al aprovechar ese sistema natural con prácticas biodinámicas en lugar de trabajar contra él.

Como se señala en la película, "La agricultura biodinámica es simplemente la agricultura al servicio de la vida". Si bien se requiere un acto de fe para hacer la transición, los resultados hablan por sí mismos. La biodiversidad mejora rápidamente en las fincas que hacen la transición, y la calidad de los alimentos (y la calidad de vida del agricultor) aumenta considerablemente.

La agricultura biodinámica se basa en los cimientos de la agricultura orgánica. Eso significa que no se utilizan pesticidas ni fertilizantes sintéticos. Pero la biodinámica va un paso más allá. El objetivo es hacer que la tierra sea mejor de lo que era antes. No solo detiene la destrucción del suelo, sino que lo regenera.

La granja como un todo se ve básicamente como un organismo, donde cada parte de la granja apoya al resto. El ganado tiene su papel, al igual que los microorganismos y los insectos benéficos. En lugar de trabajar en tu contra, ahora trabajan a tu favor para mejorar la fertilidad del suelo y la calidad de los alimentos que se cultivan en él.

La agricultura biodinámica se trata realmente de ser parte de la naturaleza y trabajar con ella en lugar de tratar de conquistar la naturaleza a través de medios antinaturales y, en última instancia, destructivos.

La agricultura biodinámica también puede, con el tiempo, ayudar a estabilizar el clima. Los agricultores biodinámicos no solo no contaminan el aire, el agua o el suelo en primer lugar, sino que las plantas también extraen carbono del aire, depositándolo de nuevo en el suelo donde hace más bien y requiere mucho menos riego. Las prácticas regenerativas también evitan la pérdida de la capa superior del suelo y aumentan las precipitaciones.

Por ejemplo, ganaderos regenerativos en el norte de México, en el desierto de Chihuahua, que han agregado 1 millón de acres de pastoreo rotativo, informan que reciben entre un 15 % y un 20 % más de lluvia que sus vecinos que no han regenerado sus tierras.

Apoyemos la agricultura biodinámica

El cuarenta por ciento del mundo es árido o semiárido y está en peligro de convertirse en un desierto donde nada crecerá. Pero podemos revertir este proceso usando plantas nativas y técnicas de permacultura.

Tomando una rama de un árbol de mezquite saludable, agregando algunas hormonas naturales y envolviendo la rama con una bolsa llena de abono, después de tres o cuatro meses, tendremos un árbol pequeño listo para plantar a medida que crezcan nuevas raíces en el abono lleno. En ese momento, podemos plantarlo en un recipiente o directamente en el suelo.

Este proceso se conoce como "capas de aire". Un árbol de mezquite de 1 año cultivado de esta manera será tan grande como un árbol de mezquite de 7 años cultivado a partir de semillas, acelerando significativamente el esfuerzo de reforestación. Las raíces del árbol de mezquite pueden excavar cientos de pies de profundidad en busca de agua y, a su vez, proporcionan nutrición a otras plantas, ya que intercambian el carbono líquido del árbol por los nutrientes del suelo.

De esta manera, el mezquite apoya el crecimiento del agave sin necesidad de fertilizantes químicos, y el agave se puede usar para producir una biomasa fermentada rica en nutrientes que sustenta al ganado en pastoreo que, de otro modo, no tendría suficiente para comer.

Una forma de apoyar el pastoreo de ganado en tierras semiáridas

El agave es mejor conocido por producir tequila, pero un agricultor local en México descubrió que podía usar las hojas masivas, que generalmente se desechan como chatarra, para producir un alimento para ganado rico en nutrientes. Lo disfrutan vacas, ovejas, cabras, cerdos, gallinas e incluso perros pastores.

El alimento se produce cortando finamente las hojas, y luego fermentarlas en un recipiente cerrado. A este puré fermentado, puede agregarse vainas de mezquite en una proporción de 80 % a 90 % de hojas de agave y 10 % a 20 % de vainas de mezquite. Esta mezcla es superior a la alfalfa en términos de nutrición, pero cuesta solo un tercio o un cuarto del precio.

Una gran parte del ahorro de costes se debe a la reducción del consumo de agua. La alfalfa necesita unas 26 veces más agua que el agave y el mezquite. La mayoría de los animales de la finca comen la vegetación natural y obtienen el puré de agave como suplemento.

Sin embargo, al agregar garbanzos, otro cultivo de poca agua, podría producir un alimento del que los animales podrían vivir exclusivamente. Teniendo en cuenta que algunas áreas ahora están considerando sacrificar sus rebaños de ganado debido a la escasez de alimento para ganado, esta podría ser una solución novedosa en algunos casos.

Nuevas oportunidades de mercado

Cambiar los subsidios agrícolas para priorizar la agricultura regenerativa contribuiría en gran medida a cambiar el status quo, pero la inversión privada es otra ruta hacia el éxito que ahora está saliendo a la luz.

Se está desarrollando un nuevo tipo de activo en la bolsa de valores llamado Acciones de Activos Naturales, o Corporaciones de Activos Naturales.

El gobierno de Costa Rica, por ejemplo, está colocando todos los bosques y tierras de cultivo propiedad del gobierno en una Corporación de Activos Naturales. Este es un tipo de acción diferente a todo lo que hemos visto hasta ahora. Básicamente, estas acciones permitirán a los administradores de fondos, inversores privados y corporaciones invertir en activos naturales. La parte que acabas poseyendo son los servicios ecosistémicos de esa tierra.

Entonces, por ejemplo, podría ser propietario de los servicios ambientales resultantes del Proyecto Billion Agave, que incluyen cantidades de secuestro de carbono y ahorro de agua. Con el tiempo, a medida que todo el sistema madura y los suelos se regeneran, su activo aumenta de valor.

Este nuevo sistema de activos permitirá a Wall Street desviar los activos financieros hacia activos del ecosistema que benefician al planeta de muchas maneras y aún así obtener un rendimiento de su dinero.

La agricultura regenerativa podría salvar el mundo

Varias personas han impulsado la agricultura regenerativa durante décadas, advirtiendo que el actual monocultivo dependiente de productos químicos es insostenible a largo plazo y está sujeto a interrupciones geopolíticas. Estamos viendo la realidad de esas advertencias en este momento.

Si se hubiera prestado atención antes, no estaríamos en una posición tan precaria en este momento. Pero en retrospectiva es 20/20, y creo que muchos agricultores ahora se verán obligados a tomar la difícil decisión de hacer la conversión a la biodinámica si quieren sobrevivir a largo plazo.

Su transición no brindará ayuda inmediata a la población mundial, ya que lleva varios años convertir los suelos agotados en suelos que puedan soportar la producción de alimentos sin insumos químicos. Pero tenemos que empezar a pensar a largo plazo si alguno de nosotros quiere sobrevivir.

Como no agricultor, puede apoyar este esfuerzo comprando alimentos a agricultores regenerativos y biodinámicos.

La globalización de la producción de alimentos nos ha llevado al borde del desastre. La respuesta es volver a los alimentos cultivados localmente. De manera similar, se acaba de demostrar que nuestra dependencia de los monocultivos dependientes de productos químicos es un eslabón débil que debe ser reemplazado por métodos regenerativos que no necesitan productos químicos para prosperar. Tenemos las respuestas al problema. Solo necesitamos implementarlos, lo más rápido posible.

Fuente: Asociación de Girosalut