AEROTERMIA EN CASA
¿Ya conoces la calefacción aerotérmica? Es una forma de calefacción que usa algo tan simple como el aire para generar calor, y lo hace de una manera limpia y eficiente. Por ello, las bombas de calor con esta tecnología se están convirtiendo en una alternativa real a los sistemas de calefacción convencionales. ¿Sabes lo mejor? Para los usuarios que deciden adoptarlo, presenta una serie de rentabilidades indiscutibles.
Desde Aeronova te facilitamos las 5 rentabilidades que presenta esta calefacción por aerotermia:
- Emplea una forma de energía renovable, el aire, que no genera contaminación; el dispositivo necesita solo una pequeña cantidad de electricidad para funcionar, similar a un acondicionador de aire instalado en el exterior.
- Consume menos energía que otros sistemas de calefacción y es muy eficiente: tiene el precio por kWh más bajo entre los sistemas de combustión menos convencionales (gas natural o propano, gasóleo, carbón o pellets). Ahorro estimado del 70%. Gasta un tercio de lo que cuesta en calderas de diesel.
- Se pueden utilizar conductos de calefacción radiante de suelo antiguo incluso (se pueden utilizar circuitos de radiadores tradicionales en algunos casos, aunque los expertos recomiendan conductos de baja temperatura, especialmente en las zonas más frías).
- Las bombas de calor de aire se utilizan para generar agua caliente sanitaria (ACS) y se añaden a la instalación.
- También puede usar las mismas tuberías de calefacción para enfriar la casa en lugar del aire acondicionado.
¿Te imaginas combinar todas estas ventajas - economía, ecología y sencilla instalación - para producir confort térmico en tu hogar? En este artículo, explicaremos cómo funciona la calefacción aerotérmica y cuándo vale la pena instalarla.
Solicita tu presupuesto gratuito con Aeronova
Funcionamiento de la calefacción aerotérmica
La aerotermia es una tecnología climática relativamente nueva que utiliza el aire elemental, que es abundante (y gratuito) en la naturaleza, para generar energía. Los sistemas que funcionan a través del calor del aire recogen el aire del exterior de la casa y lo traen al interior en forma de calor o frío.
El aire ingresa a un circuito que contiene fluido refrigerante, que utiliza varios dispositivos (compresores, válvulas de expansión, evaporadores y condensadores) para regular la presión y la temperatura, y cambia de estado (vapor o líquido) para trabajar en dos direcciones: expulsar el frío y recoger el calor (invierno) y viceversa (verano).
¿Es rentable este tipo de instalación?
El coste inicial de instalar calefacción aerotérmica puede ser elevado, pero la inversión se amortiza rápidamente (entre 5 y 12 años) debido al ahorro energético.
Los precios de instalación y equipamiento varían mucho (entre 10.000€ y 25.000€), dependiendo de la vivienda. El factor decisivo es el tamaño de la casa, porque según esto, la bomba de calor necesita una potencia diferente (el costo de la bomba es el 70% del costo total). En términos generales, se puede decir que la calefacción térmica por aire no puede compensar casas de menos de 90 metros cuadrados, por el alto precio de la bomba en relación con el ahorro que puede generar con el tiempo.