¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Acciones en Ley para que una persona física o moral pueda defender sus derechos de propiedad intelectual

Actualizado el
min reading
Legalidad

Por Mtra. Iliana Sánchez

¿Cuántas veces nos hemos visto afectados porque alguien más utiliza nuestra marca o logotipo, sin nuestro consentimiento?, Constantemente estamos expuestos a sufrir algún daño cuando alguien más roba nuestras  ideas, patentes modelos de utilidad, o cualquier fruto de nuestro trabajo inventivo.

He aquí una básica explicación de las acciones que puedes utilizar en tu defensa:

 Se llevan a cabo mediante el trámite que se conoce como “solicitud de declaración administrativa”, la cual puede ser de nulidad, de caducidad, de cancelación, de infracción de propiedad industrial y de derechos de autor.

Solicitud de declaración administrativa de nulidad: Es la acción a través de la cual se solicita que se declare la nulidad de un registro, otorgado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, con base en las causales de nulidad establecidas en ley.

Solicitud de declaración administrativa de caducidad: Es la acción mediante la cual se solicita que se declare la caducidad de un registro, otorgado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, por no haberse usado (signos distintivos) o por falta de pago de las anualidades correspondientes (invenciones).

Solicitud de declaración administrativa de cancelación: Es la acción mediante la cual se solicita que se cancele una marca cuando el titular del registro ha provocado o tolerado que se transforme en una denominación genérica y por tanto, haya perdido distintividad.

Solicitud de declaración administrativa de infracción de propiedad industrial: Es la acción por la cual se solicita que se sancione a quien está realizando actos de competencia desleal o está  utilizando y/o explotando un derecho concedido sin consentimiento de su titular.

Solicitud de declaración administrativa de infracción en materia de comercio: Es la acción por la cual se solicita que se sancione a quien está utilizando obras protegidas por el derecho de autor, o comercializando copias de las mismas, o utilizando reservas registradas ante el Instituto Mexicano del Derecho de Autor, con fines de lucro, sin consentimiento del autor o titular de los derecho. 

No olvides siempre consultar a un experto en la materia, para la adecuada defensa de tus derechos.

legalidad