¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

ABRIR UN NEGOCIO: Trámites necesarios

Actualizado el
min reading
asd

Para abrir un negocio de cara al público es necesario disponer de la licencia de apertura y actividad. En las siguientes líneas hablaremos sobre algunos aspectos importantes a tener en cuenta para la búsqueda de un local, conocer los requisitos de la actividad que vamos a ejercer, saber qué tipos de licencia de apertura hay, las características de los informes y proyectos técnicos, el precio de la licencia de apertura y los trámites necesarios para su solicitud.

Concepto de licencia de apertura y actividad

Se trata de un permiso que requiere el ayuntamiento obligatoriamente al propietario del negocio para el desempeño de una actividad comercial, industrial o de servicios, tanto en locales, naves u oficinas.

En este documento se certifica que el inmueble en el que vamos a desarrollar la actividad empresarial, cumple con las condiciones mínimas exigidas de habitabilidad y uso de esa actividad. Será necesario renovarlo cuando se cambie la actividad desarrollada en el local, existan modificaciones del mismo y en el caso de los traspasos, ya que cambian los propietarios del negocio.

Cumplimiento de los requisitos de la actividad

Cuando vayamos a elegir el local para el desarrollo de nuestro negocio, deberemos tener en cuenta que sea acorde a los requisitos requeridos para ese tipo de actividad en cuestión.

Es recomendable conocer esos requisitos antes de comenzar la búsqueda del local para no llevarnos sorpresas posteriores, para ello podremos preguntar en el área correspondiente de nuestro ayuntamiento donde nos informarán de todos los detalles, o también podemos preguntar a un técnico especializado (arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros técnicos o ingenieros técnicos industriales).

Según el tipo de actividad hay dos tipos de licencias:

  • Actividades inocuas y exentas: para negocios que no provocan daños, como ruidos, humos u otras molestias (como oficinas, tiendas de ropa, zapaterías…).
  • Actividades calificadas: para negocios que requieran salida de humos, insonorización, y otras medidas (como hostelería, panaderías, fábricas…).

asd

Proyecto para apertura de negocios

El procedimiento es diferente según el tipo de actividad desarrollada, evidentemente en actividades inocuas o exentas los trámites son mucho más rápidos, fáciles y económicos, que en el caso de los proyectos para la apertura de negocios de actividades calificadas.

Para las actividades inocuas tan sólo será necesario la realización de un informe técnico, y para las actividades calificadas se deberá desarrollar un proyecto técnico, que es un poco más amplio.

Como hemos mencionado anteriormente, este tipo de proyectos los realizan arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros técnicos industriales, además, también nos pueden asesorar y realizar la reforma con sus licencias de obra pertinentes para adecuar el local a nuestras necesidades y que cuente con el cumplimiento de los requisitos requeridos de acuerdo a la normativa.

En el proyecto se debe contemplar todas las propiedades del local y de la actividad a desarrollar, como varios planos, (ubicación, distribución y medidas, instalaciones…), detalle de las reformas necesarias, y un informe en que el que conste que se cumple la normativa vigente, junto con una declaración responsable, memoria técnica, y, además, debe estar visado por el colegio profesional del técnico, con sus tasas correspondientes. También se tiene en cuenta aspectos como la accesibilidad, las licencias de obra necesarias, la prevención de incendios, etc.

El precio de la licencia de apertura se tiene en cuenta atendiendo a las tasas municipales que determine cada Ayuntamiento, y el coste del proyecto que establece cada técnico y varía según la dificultad del proyecto, tamaño del local y el tipo de actividad a desarrollar. El rango de precio puede estar entorno a los 700€, que puede costar la licencia de actividad de una oficina pequeña o los 4.000€ o más de un gran restaurante.

Una vez que el técnico haya realizado el proyecto y esté visado en el colegio profesional, procederemos al pago de las tasas municipales, y presentaremos toda la documentación en el registro del área correspondiente del Ayuntamiento (la declaración responsable, la solicitud de licencia de apertura, el proyecto técnico y el resguardo del pago de las tasas municipales). Por último, una vez que el Ayuntamiento haya procesado y validado toda la documentación aportada, acudirá al local un técnico del propio Ayuntamiento para comprobar que se cumple con todo lo que se ha especificado en los documentos, y ya se nos concederá la licencia de apertura.

Puede parecer un proceso complejo y lento, pero las consecuencias de abrir un negocio sin licencia pueden ser muy graves, por lo que no compensa correr el riesgo innecesario después de invertir tiempo y dinero en acondicionar un local para que tengas una denuncia de vecinos, una sanción por parte del Ayuntamiento o mucho peor, el cierre de nuestro negocio. Si estás pensando en abrir un negocio, en ARQUITODO Estudio de Arquitectura te asesoramos y acompañamos a lo largo de todo el proceso.

Para realizar todos los trámites en el ayuntamiento pulsa aquí: pedir cita previa