¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿A qué hay que prestar atención cuando se hacen las instalaciones eléctricas?

Actualizado el
min reading
Instalación eléctrica

La instalación eléctrica requiere mucha experiencia y conocimientos.

Una instalación eléctrica bien hecha debe ser eficaz, segura y, al mismo tiempo, estar bien oculta. A continuación, te sugerimos lo que debes buscar antes de iniciar los trabajos de instalación.

Si estás buscando una persona para llevar a cabo las instalaciones eléctricas o estás interesado en sus servicios eléctricos.

¿A qué debes prestar especial atención?

Una instalación eléctrica bien hecha sólo puede basarse en un diseño previamente preparado de la instalación. El diseño especifica, entre otras cosas, la instalación de los cables, el número de consumidores de corriente y su ubicación exacta.

Por regla general, el diseño de la instalación eléctrica ya está incluido en el proyecto de construcción. Sin embargo, en algunos casos vale la pena hacer ciertas modificaciones.

Cualquier cambio en el diseño de la instalación debe acordarse con un diseñador certificado. Gracias a ello nos aseguraremos de que la instalación eléctrica se adapte de forma óptima a nuestras necesidades y expectativas. También será necesario realizar las mediciones eléctricas necesarias.

Instalación eléctrica: ¿por dónde empezar?

Calcular las necesidades de energía eléctrica

La demanda de energía eléctrica es uno de los elementos clave para realizar una instalación eléctrica segura y confortable.

Merece la pena pensar en la fase de compra del proyecto. A la hora de determinar la demanda real de electricidad, hay que tener en cuenta factores como el número de usuarios, la naturaleza del suministro eléctrico del edificio y el número de electrodomésticos.

En la práctica, será bueno planificar el número y la ubicación de los puestos de trabajo informáticos, los frigoríficos o los lavavajillas, y realizar las mediciones eléctricas pertinentes. Esto te permitirá no sólo seleccionar las necesidades energéticas adecuadas, sino también planificar la ubicación óptima de los enchufes.

A la hora de calcular tus necesidades de energía eléctrica, debes tener en cuenta tus necesidades generales. Además de la instalación en la casa, también conviene estimar la potencia necesaria para las conexiones en el exterior del edificio, así como si utilizas un cargador de coches eléctricos.

Instalación eléctrica: tipos de conexiones

En el caso de las viviendas unifamiliares, las conexiones se realizan con mayor frecuencia bajo:

Puertas automáticas de entrada: Las puertas suelen necesitar una alimentación de red de 230 V, los accionamientos con motor de 24 V se utilizan con menos frecuencia. Conviene prestar atención a esto antes de realizar la instalación eléctrica. Para la instalación necesitamos cables de tierra de tres hilos. La mejor solución es el cableado de cobre con revestimiento de PVC.

Iluminación del jardín: La instalación eléctrica debe colocarse en una zanja (de unos 60 cm de profundidad). Los cables eléctricos deben estar dedicados a las instalaciones de tierra y, además, apantallados con una cubierta de PVC. El cableado suele estar situado en una capa de arena permeable. Para proteger los cables contra daños accidentales, están marcados con una lámina azul colocada a unos 15 - 20 cm de profundidad.

Intercomunicador: Es otro dispositivo que requiere una conexión eléctrica. Para conectar el intercomunicador, bastan los cables telegráficos de tierra. El primer elemento de la instalación es la alimentación del interfono. Lo instalamos en la casa y conectamos los cables. Al instalar el sistema, conviene recordar que el cableado eléctrico del exterior y del interior del edificio debe tener la misma sección.

Las formas más habituales de tender los cables en los edificios

El tendido de la instalación eléctrica puede hacerse de varias maneras. A continuación, presentamos los más populares:

Instalación eléctrica colocada debajo del yeso

En este tipo de instalación se utilizan cables eléctricos redondos, que se ocultan en conductos de cables corrugados. El tendido del cableado eléctrico debajo del yeso requiere la perforación de una ranura en el techo y la pared.

La ranura tiene que ser lo suficientemente profunda como para alojar los conductores eléctricos y al menos una capa de yeso de 1 cm, que enmascare la instalación. La colocación de cables bajo el yeso puede ser bastante larga y costosa.

No obstante, es un método de instalación recomendado. Permite sustituir los cables eléctricos sin problemas. Si es necesario, se pueden retirar los cables de la canaleta y pasar nuevos cables eléctricos.

Instalación eléctrica enchufable

Realizar la instalación de plug-in (debajo de la capa de yeso) es bastante popular debido a la velocidad de ejecución de las obras.

Este tipo de servicios eléctricos suelen utilizarse en casas y pisos nuevos. Para realizar una instalación enchufable es necesario utilizar cables planos multiconductores, por lo que el tendido de cables es más cómodo.

La instalación eléctrica se coloca en las paredes y luego se enmascara debajo una capa de yeso. El grosor del mortero de yeso suele ser de aproximadamente 1 cm.

Instalación eléctrica de superficie

La instalación eléctrica de superficie no es especialmente complicada. Este tipo de servicio eléctrico suele realizarse en edificios existentes.

Los cables eléctricos no se ocultan debajo del yeso, por lo que no es necesario cincelar las paredes. En su lugar, se montan tiras especiales en la pared, en las que se colocan cables eléctricos adicionales. Toda la instalación está situada junto al suelo, lo que la hace menos visible. En este caso, la colocación de los cables los hace invisibles.

Una gran ventaja de esta solución es la posibilidad de ampliar fácilmente la instalación eléctrica existente.

Las nuevas conexiones no requieren cincelar el yeso y, por tanto, no implican la necesidad de realizar una renovación general en las habitaciones. Por desgracia, las tiras montadas en superficie con cables eléctricos pueden tener un aspecto poco atractivo.

Instalación eléctrica en el suelo

El tendido de la instalación eléctrica puede realizarse en el suelo.

Se trata de una solución cada vez más popular, que se utiliza en casas y pisos nuevos. Hay que tener en cuenta que para el tendido de cables en el suelo es necesario utilizar conductos de cables adicionales, que protegen el cableado contra daños mecánicos. Toda la instalación debe estar bien diseñada y dirigida adecuadamente. Sería muy engorroso eliminar las imperfecciones después de terminar el suelo.