¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Ventajas de Flutter en el desarrollo de APPs móviles

Actualizado el
min reading
gyuoi

En los últimos años se ha destacado la importancia de las aplicaciones móviles. Debido a esto, han surgido una variedad de avances y tecnologías que han beneficiado el desarrollo de apps para todo. Tal es el caso de Flutter, que ofrece una serie de grandes beneficios para crear dichas aplicaciones. ¿Quieres saber qué es Flutter y por qué revolucionó el espacio de desarrollo de aplicaciones? Quédate y lee este artículo, te mostraremos todo lo que necesitas saber en el post.

Hoy venimos a hablaros de Flutter, uno de los frameworks más comentados en los últimos meses. Si aún no sabes qué es o para qué sirve, sigue leyendo este artículo donde te contamos todo sobre Flutter y sus ventajas. ¡Comenzamos!

Flutter: ¿Qué es?

Flutter es, ante todo, un marco de código abierto, es decir, una herramienta que proporciona un modelo para desarrollar aplicaciones móviles. Creado por Google, permite desarrollar herramientas compatibles con dispositivos Android e iOS a partir de un mismo código. Fue desarrollado en la multinacional para uso interno. Al ver todo el potencial que podía alcanzar, decidieron liberarlo como un framework de código abierto. Hoy es una de las metodologías de desarrollo de más rápido crecimiento y gracias a la prominencia de las aplicaciones móviles en la actualidad, se espera que Flutter siga siendo una herramienta esencial en el desarrollo de software personalizado.

Además, desarrollar aplicaciones móviles con Flutter permite la creación de plataformas para móvil y escritorio que pueden adaptarse a cualquier dispositivo y así satisfacer diferentes necesidades. También nos gustaría señalar que Flutter se puede programar con el lenguaje Dart 2 (también desarrollado por Google) y se puede compilar en JavaScript, lo que, como ya se mencionó, permite su uso en el desarrollo web. Este lenguaje de programación puede integrar cambios en tiempo real durante el desarrollo de la aplicación, lo que facilita la tarea de los desarrolladores.

¿Por qué usar Flutter para desarrollar apps?

Al desarrollar aplicaciones móviles con Flutter, puede crear aplicaciones para Android e iOS sin tener que escribir código para cada sistema operativo. Gracias a Flutter, ahora es posible crear aplicaciones bajo el mismo código en los dos sistemas operativos más populares.

Las razones principales por las que Flutter ha ganado popularidad entre los desarrolladores de todo el mundo es su capacidad para desarrollar aplicaciones con rapidez, facilitando que tengan un rendimiento y un user experience a la par de las apps nativas. Además, uno de los aspectos más destacados es que puedes ver el resultado en tiempo real mientras escribes el código.

Flutter tiene tanto éxito que ya tenemos muchas apps móviles en el mercado que utilizan este SDK para su desarrollo. El desarrollo de aplicaciones móviles con Flutter ya ha llegado a empresas de todo tipo y sectores como la Industria 4.0, el comercio o la logística.

Ventajas de desarrollo de aplicaciones móviles con Flutter

Flutter ha introducido una serie de beneficios en el desarrollo y la creación de aplicaciones que la han convertido en una tecnología utilizada por una gran cantidad de desarrolladores y empresas. Como podemos ver, Flutter es un marco diseñado para agilizar el proceso de desarrollo de aplicaciones móviles para Android e iOS, pero sobre la misma base de código. Esto tiene otros beneficios además de reducir los costes y crear aplicaciones más rápido, que veremos a continuación.

Desarrollo

Desarrollar aplicaciones móviles con Flutter hace posible crear estas herramientas para Android e iOS al mismo tiempo, ahorrando tiempo y haciendo que las aplicaciones estén disponibles en menos tiempo que si se desarrollaran con cualquier otro lenguaje de programación. Además, este sistema te permite ver los resultados de lo que se está haciendo en el dispositivo en tiempo real, permitiéndote realizar los cambios necesarios para un desarrollo más rápido.

Rendimiento

Flutter hace que el rendimiento de las aplicaciones desarrolladas con este lenguaje sea casi nativo. Los widgets de Flutter incluyen funciones como desplazamiento, navegación, iconos y fuentes que permiten un comportamiento integrado y aumentan las velocidades de carga en iOS y Android. 

El tiempo de carga es uno de los elementos que requiere especial atención a la hora de desarrollar una aplicación. Porque si una aplicación tarda demasiado en mostrar contenido, aumenta la probabilidad de que un usuario abandone la plataforma. Por lo tanto, Fluter consideró optimizar la carga de aplicaciones. Gracias a este conjunto, los tiempos de carga se reducen y en menos de un segundo es posible visualizar y utilizar la aplicación, independientemente de si el soporte es Android o iOS.

UX: Experiencia de usuario

Flutter te permite crear funcionalidades para aplicaciones enfocándose en la experiencia del usuario y haciéndola excelente con diseños flexibles y una interfaz de usuario pulida. El desarrollo de aplicaciones con Flutter permite una personalización completa gracias a su arquitectura multicapa. Además, brinda una experiencia de usuario de calidad mientras se adhiere a las características de diseño de los dispositivos Android e iOS.

Código base

Como se vio anteriormente en este artículo, la característica principal de Flutter y, por lo tanto, su éxito es su capacidad para desarrollar una aplicación con rendimiento integrado utilizando la misma base de código para diferentes sistemas operativos. A diferencia de otros, Flutter ofrece la posibilidad de crear la misma aplicación para iOS y Android al mismo tiempo, optimizando el trabajo de los desarrolladores y el tiempo y los recursos que se le asignan.

Seguridad

Aunque es un sistema nuevo, Flutter ha logrado generar confianza y seguridad entre los profesionales que lo utilizan. El hecho de que una empresa como Google esté detrás de Flutter permite tener cierto grado de confianza en uno mismo al conocer la experiencia que tiene en tecnología y desarrollo de software. Con el auge que ha experimentado Flutter en los últimos meses, también requiere actualizaciones constantes de bibliotecas y widgets, así como mantenimiento.

Como hemos visto, las diversas ventajas abren muy buenas perspectivas de futuro para este marco, que promete desarrollarse y convertirse en uno de los más utilizados.